BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Las mejores herramientas, recursos y aplicaciones de Google para Educación




Las herramientas de Google for Education tiene la característica que funcionan conjuntamente para transformar la enseñanza y el aprendizaje del alumno , de forma que cada profesor y alumno pueda desarrollar todo su potencial a nivel educativo.  Estas herramientas facilitan la tarea en el aula ya que  permiten investigar, realizar trabajos online o a una organización de las tareas más racional 

Google cuenta con numerosas aplicaciones que pueden utilizarse con fines educativos: Google Maps para clase de Geografía; Google Classroom para gestionar y facilitar las clases online; Google Drive para trabajar en línea y hacer trabajos cooperativos y colaborativos… Pero, no son las únicas que pueden aplicarse en el aula para trabajar las diferentes materias en Primaria y Secundaria. 


También conocida como G Suite for Education, esta increíble iniciativa de Google para la educación en línea, así como para la industria de sistemas de gestión de aprendizaje, tiene como objetivo: hacer que las aulas de todo el mundo no solo brinden educación de calidad, sino también que sean más eficaces

En este artículo hemos seleccionado la organización de las mejores aplicaciones educativas de Google con la idea de ayudar al docente para mejorar su proceso de enseñanza y que tenga un conocimiento completo del uso de las mismas en el aula. 


1. Google Classroom

Google Classroom es una herramienta completa y de gran utilidad para los profesores y alumnos, ya que permite gestionar, medir y optimizar el proceso de enseñanza. Es muy fácil de usar y se caracteriza por ser muy segura al momento de proteger los datos y las actividades de los estudiantes.

La aplicación está dentro de Google Workspace for Education y fue diseñada para administrar las clases, ya sean de manera presencial o en remoto, de manera centralizada. Permitiendo crear, clasificar y recopilar las tareas de los alumnos, y brindar mayor colaboración y comunicación entre profesores y alumnos.

Dentro de sus ventajas principales se encuentran:

Facilidad de uso: puedes aprender a utilizarla en pocos minutos, tengas o no conocimientos en tecnología.

Mayor colaboración: al estar toda la información en la nube de Google, te permite trabajar en simultáneo en un mismo documento junto a toda la clase.

Más comunicación: Con la herramienta de Google Meet, es posible organizar reuniones en cualquier momento y estés donde estés, para resolver dudas o tareas cara a cara con alumnos o profesores.

Acceso desde cualquier lugar: no importa si estas en la escuela o en tu casa, con estos recursos educativos puedes aprender y enseñar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ofreciendo mayor movilidad y flexibilidad. Con solo unos pocos clics, puedes crear una clase, agregar a tus estudiantes y crear tareas. Además, podrás ver quién completó una actividad, quién todavía está trabajando en ella y asignar calificaciones cuando esté terminada. Se consigue realmente una clase virtual

2. Google Slides  

Con la herramienta de Google Slides puedes crear presentaciones para los alumnos y así complementar tus clases. Te permite crear diapositivas visualmente atractivas para que el aprendizaje sea más interactivo, sin la necesidad de crear copias. 

Además, pueden trabajar varios alumnos  al mismo tiempo sin la necesidad de actualizar las versiones ya que se edita en tiempo real, ideal para que sea posible colaborar entre alumnos y profesores a la vez. Cada usuario puede controlar quién tiene permiso para editar, ver o agregar comentarios, y escribir comentarios y asignar tareas para desarrollar tareas o lluvia de ideas en equipo.


3. Google Earth

Google Earth es una aplicación que te permite explorar un mundo virtual. Se destaca por ser realista, cuenta con imágenes en alta calidad, y permite visualizar el relieve de las ciudades, los edificios, etc en 3D.

Se considera útil para los centros educativos ya que además de mostrar la geografía de todos los países y ciudades del mundo, brinda información sobre la historia de los lugares, las características de la naturaleza, entre otros recursos más.

Es gratuito y se puede utilizar en todas las plataformas, ya sean móviles o de escritorio. También es posible usar Google Earth online sin necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos.


4. Google drive

Entre las herramientas de Google para la educación, Google Drive es una de las más completas y útiles ya que permite mejorar la colaboración entre alumnos y almacenar archivos en tiempo real. Funciona junto a otras aplicaciones de Google Workspace for Education como Google Slides, Google Docs o Google Sheets donde es posible editar documentos y luego guardarlos todos en un mismo lugar desde cualquier dispositivo.

Otra característica a destacar de esta herramienta es la seguridad que brinda, ya que asegura el acceso cifrado y seguro a los archivos. Todos los archivos que tengas en tu nube se pueden analizar y eliminar en el caso de ser peligrosos. Al ser una aplicación nativa de la nube, no hace falta tener archivos locales y se minimizan los riesgos a los que se exponen tus dispositivos.

También es posible abrir y colaborar con archivos de Microsoft Office sin tener que convertirlos, y además edita y guarda más de 100 tipos de archivo adicionales, como PDF, CAD e imágenes, entre otros.

5. Google Sheet

La herramienta de Google Sheet permite crear y editar hojas de cálculo para tomar decisiones basadas en datos. Permite medir el progreso de aprendizaje de los alumnos y controlar resultados, todo esto colaborando en tiempo real y desde cualquier dispositivo.

Para optimizar y complementar tus clases, es posible que los docentes escriban comentarios y asignen tareas para avanzar en el análisis de los datos.

Además, al estar conectada con otras aplicaciones de Google, facilita la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, insertando gráficos de Sheets en Google Slides y Docs. También puedes responder a comentarios directamente desde Gmail y presentar tus hojas de cálculo fácilmente en Google Meet.


6. Google Docs 

Los Google Docs o Documentos de Google sirven para crear documentos en línea, son procesadores de texto. Los archivos se almacenan en la nube de Google y pueden organizarse en carpetas, ser compartidos entre diferentes personas, descargados en todos los dispositivos o enviados por Gmail.

Uno de sus beneficios tiene que ver con la colaboración entre alumnos y profesores o grupos de estudio. Al igual que el resto de herramientas de Google para la educación, se pueden editar en tiempo real, compartir, comentar por el chat o por notas, y enviar.

La cantidad de formatos que acepta, como por ejemplo archivos de Microsoft; la posibilidad de crear formularios para realizar exámenes o cuestionarios; evitar usar espacio extra de la memoria del dispositivo, mayor seguridad ante virus o ataques.


Es ideal para realizar videoconferencias, permite reunir hasta a 100 participantes en la conversación, por lo que ayuda a conectar a toda la clase para impartir asignaturas online o hablar con los alumnos y padres. Es muy fácil de usar e incentiva la participación y el orden de las intervenciones gracias a una función que permite levantar la mano de manera virtual.


8. Google Tareas

Este servicio, que se integra en su plataforma de aprendizaje online, ayuda a los profesores a gestionar mejor sus tareas y ahorrar tiempo a la hora de evaluar: por ejemplo, permite distribuir plantillas de Google Drive y hojas de cálculo personalizadas a los estudiantes y calificar los ejercicios virtualmente. Además, compara los trabajos con miles de páginas web y libros para verificar su autenticidad.


Desde el móvil, la tablet o la pizarra, este muro online fomenta la colaboración en tiempo real de toda la clase. Los menores pueden arrastrar imágenes, añadir notas o importar documentos y hojas de cálculo y, lo más divertido, pueden escribir a mano y dibujar con el dedo. Esta pantalla inteligente admite hasta 16 puntos de contacto simultáneos en un mismo dispositivo.



Es útil para la organización de eventos, el envío de encuestas y la recopilación rápida y fácil de información del alumnado. Con esta herramienta, los profesores no solo pueden conseguir información, sino que también es una ayuda para los alumnos a la hora de realizar trabajos de investigación.


12.- Google Académico

Tiene como objetivo facilitar la búsqueda de información a la hora de realizar un trabajo de investigación. Está especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. Con ella es posible encontrar tesis, libros, resúmenes y documentos de diversas temáticas que sirven como fuente de información y referencia en los trabajos de clase.



Para que el alumnado aprenda sobre astronomía de una forma más interactiva, esta aplicación permite observar el universo y todos sus componentes: estrellas, constelaciones, galaxias, planetas… Cuenta con varios apartados en los que hallar información acerca de las coordenadas de los planetas, imágenes de nebulosas y una sección de podcasts en inglés en la que se explican diversas cuestiones relacionadas con el espacio exterior.



14.- Google Arts & Culture


Colabora con museos de todo el mundo para ofrecer visitas virtuales y difundir el acceso universal a la cultura y al arte. Funciona con la tecnología de Street View y con ella se pueden observar en primer plano las obras de artistas como Diego Rivera o visitar museos y monumentos como la Puerta de Brandenburgo. Otro de sus principales activos son sus juegos, a través de los cuales el usuario tiene la posibilidad de descubrir a qué cuadro se parece o convertir sus propias fotografías en obras de arte.




Este servicio de Google busca el texto completo de los libros que se encuentran digitalizados en este servidor. Permite buscar por título, autor, código ISBN o por palabra clave. Con él se pueden ver libros completos, siempre que sean de dominio público y descargarlos de manera gratuita en forma de eBook. También es un recurso para citar los libros utilizados en los trabajos académicos.


16.- Google calendar


Para la organización personal y docente, está disponible en formato app para utilizar desde dispositivos móviles e integrada en el Gmail. Está compuesta por un calendario en el que apuntar las tareas, eventos, trabajos o cualquier tipo de obligación que tengan los usuarios. Además, es posible sincronizarlo con los contactos de Gmail, por lo que puede servir para organizarse a la hora de hacer trabajos en grupo.

Para finalizar analizamos las ventajas e inconvenientes de estas herramientas de google

Ventajas:

  • Las aplicaciones de G Suite for Education son una alternativa ideal, pues ofrecen miles de beneficios para los centros educativos que desean unificar su práctica digital bajo una plataforma que involucra la participación de los estudiantes, docentes e incluso los padres de familia.

  • Además, Google for Education es una plataforma accesible, ya que sus aplicaciones son totalmente gratuitas e interactivas. Además que cuenta con recursos educativos para despertar la creatividad de los estudiantes.

  • La plataforma de Google for Education te permite ordenar tus documentos académicos en carpetas. Esta función es muy útil para poder presentar tus evidencias de clase al Ministerio de Educación (Minedu), ya que probablemente te soliciten esta información en cualquier momento.

  • Aparte de navegar en una interfaz amigable y contar con una gran variedad de apps, esta solución de Google es una tendencia en alza que, en definitiva, dejará una huella imborrable en la educación del futuro

Inconvenientes:

  • Si bien todas las aplicaciones de Google for Education están basadas en la nube, es decir, se pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo (PC, tablet y teléfono), es probable que a veces pierdas acceso a ellas cuando no tengas una buena señal de Internet o dependas de una conexión correcta. Por ejemplo, en el caso de Google Docs solo la información se sincroniza después de que se restablece la conexión a Internet, del mismo modo, sucede con otras aplicaciones de Google Workspace for Education. Por lo que, será necesario supervisar que tus estudiantes tengan acceso a una red de Internet estable.
  • Sabemos que Google siempre busca adaptar sus servicios a todos los sistemas operativos, sin embargo, la interfaz de Google for Education en los dispositivos de Apple y Microsoft en ocasiones no funcionan siempre de forma correcta.

Esta selección la hemos realizado basándonos en la web de referencia de google for education así como de otras webs que han publicado información de estas herramientas como smiledu , ucloudstore, educaciontrespuntocero, etc...


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: