BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

El ChatGPT y su aplicación en Educación . Pros y contras




El Chat GPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a a toda la sociedad . Se trata de uno de los sistemas de inteligencia artificial más capaces que se han probado en los últimos tiempos. Es capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites. 

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las va a entender. Esto abre la puerta a muchas funciones con gran cantidad de comandos con se pueden usar. 


El ChatGPT (lo definiremos de forma conjunta) es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA (Inteligencia Artificial)

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos.

Algunas de las aplicaciones donde se puede utilizar Chat GPT son las siguientes:

  • Generación de texto: con Chat GPT se puede generar textos coherentes y bien escritos en una amplia gama de estilos, temas e idiomas. Además, se pueden generar resúmenes de noticias, descripciones de productos o historias.
  • Generación de contenido para redes sociales: se puede ser utilizar para generar publicaciones y mensajes atractivos para redes sociales con la inclusión de estrategias de posicionamiento (por ejemplo, SEO).
  • Resolución de problemas: se pueden analizar problemas y generar soluciones o respuestas a preguntas planteadas.
  • Generación de contenido para aplicaciones de productividad: se pueden generar informes, mensajes para correos electrónicos u otros canales de comunicación y otro tipo de contenido para aplicaciones de productividad.
  • Generación de contenido para chatbots: se puede utilizar para generar respuestas apropiadas y coherentes para un chatbot en una amplia gama de contextos.
  • Análisis de datos: se pueden analizar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa de ellos.

Según Miryam Morron en The Learning Innovation Catalyst el futuro de la educación se encuentra en una constante evolución y está siendo influenciado por la tecnología de manera cada vez más significativa. Indica que una de las últimas adiciones a esta evolución es el modelo de lenguaje AI de OpenAI, ChatGPT. 

Esta investigadora analiza la utilización del ChatGPT en la Educación y que comentamos a continuación : 



En la actualidad, ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta de tutoría para ayudar a los estudiantes a responder a preguntas específicas sobre temas específicos. Sin embargo, su potencial es más amplio . Con la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo, ChatGPT puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, adaptándose a su nivel de comprensión y estilo de aprendizaje .

Además, ChatGPT también puede ayudar a los docentes a ahorrar tiempo al responder a preguntas repetitivas de los estudiantes y permitirles enfocarse en otras tareas más importantes, como la planificación de unidades didácticas  y la evaluación del progreso de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto en el futuro, es posible que ChatGPT sea utilizado como un compañero de aprendizaje virtual, ayudando a los estudiantes a navegar por el contenido y a recibir retroalimentación en tiempo real. También es posible que pueda ser  utilizado para crear contenidos curriculares personalizados  y adaptadas a los estudiantes en cada centro educativo  lo que puede mejorar la eficacia de la enseñanza y la motivación de los alumnos.


Para esta experta , el ChatGPT no es sólo una herramienta para hacer y responder preguntas, y no debiera pensarse que va en contra de la educación o que es un enemigo del docente ya que  puede ser utilizado en la educación en diferentes aplicaciones:

  • ChatGPT puede generar material de estudio, tales como resúmenes, ensayos y otros tipos de textos.
  • Puede ser utilizado para proporcionar retroalimentación individualizada a los alumnos en tiempo real, y para evaluar su proceso de aprendizaje
  • Puede ser utilizado como un tutor virtual para ayudar a los estudiantes con sus preguntas y para guiarlos a través del aprendizaje.
  • Puede ser entrenado para ajustarse al nivel de habilidad de los alumnos, y para proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptativo.
  • Puede ser utilizado para crear juegos educativos interactivos que ayuden a los alumnos para aprender de manera y efectiva.



No obstante  hay algunas preocupaciones razonables que los docentes y sistemas educativos pueden tener sobre el uso de ChatGPT por los  alumnos, como por ejemplo, el desafío a la autenticidad del aprendizaje debido a qué, ChatGPT puede proporcionar respuestas precisas y rápidas, lo que podría disminuir la motivación de los estudiantes para aprender y trabajar duro para comprender un determinado contenido. 

Además como contra del uso del ChatGPT en Educación los alumnos pueden depender demasiado de ChatGPT para responder a sus preguntas y  podrían no desarrollar habilidades críticas  y creativas y un pensamiento independiente, lo cual es crucial para el aprendizaje y el éxito en la vida. Así mismo, existe un desafío a la evaluación y el rendimiento académico debido a que los docentes  pueden tener dificultades para evaluar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes si dependen demasiado de ChatGPT para responder preguntas y generar contenido. 

El riesgo de una información incorrecta o desactualizada también es una de las grandes  preocupaciones del ChatGPT ya que está entrenado con información limitada que llega hasta el año 2021 y puede no estar actualizado con los últimos desarrollos y conocimientos en un tema específico. 

Otra gran preocupación de esta herramienta es  la privacidad y la seguridad ya que al usar ChatGPT, los estudiantes comparten información personal y sensible con un modelo de lenguaje en la nube, lo que puede ser una preocupación de privacidad y seguridad para algunos, debido a que esta información no se sabe exactamente  donde se aloja y cómo se puede administrar.

Importantes expertos educativos han manifestado preocupaciones sobre el uso de ChatGPT en el aula, y es importante considerar estos desafíos al incorporar tecnología en la educación, por lo que ante el auge de esta nueva IA muchas empresas educativas, especialistas en información y nuevas tecnologías, se han dado a la tarea de compartir material importante sobre el uso y guía de esta tecnologia y similares al incorporarse en el sistema educativo. En internet existen ya muchos de estos recursos disponibles de forma gratuita. En la guía de Learning Innovation Catalysl se incluye un uso responsable de la IA

Si se consigue una personalización del aprendizaje adaptado para cada estudiante se aumentará la eficacia del proceso de enseñanza. La IA tiene la capacidad de brindar a los profesores y estudiantes acceso a recursos pedagógicos más ricos y variados, incluidas animaciones, visualizaciones, juegos educativos y más y también una evaluación automatizada y en tiempo real del rendimiento y el progreso de los estudiantes, lo que habilitará a los profesores proporcionar retroalimentación más rápida y precisa.

En consecuencia con nuevas oportunidades de aprendizaje los alumnos tendrán más acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje, incluidas experiencias de aprendizaje virtuales y a distancia, y oportunidades de experiencias de colaboración con estudiantes de todo el mundo mejorando el aprendizaje cooperativo

Para finalizar La incorporación de la IA en la educación nos llevará a un cambio significativo en la forma en que se enseñamos y se aprendemos. Y aun con todo y las preguntas que hacen falta, las preocupaciones actuales y futuras y, la incertidumbre actual de los sistemas educativos sobre como abordar esta nueva tecnologia en la educación, la IA promete mejorar la eficiencia, eficacia y personalización del aprendizaje, y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación


 TE PUEDE INTERESAR:

 30 pruebas con ChatGPT . Blog de JR Olaya

Chat GPT : Guía para usuarios principiantes y expertos en Inteligencia Artificial

-  El dilema de utilizar “Chat GPT": ¿Enemigo o aliado de la educación?

Blog colaborativo entre docentes sobre Docencia y Didáctica 

Gran recopilación programaciones y unidades didácticas


5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: