BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Las mejores apps para docentes en 2024

 




La creciente popularidad de las  tecnologías móviles (teléfonos y tablets) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y rápido y además desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). 

El Mobile learning permite crear un entorno de aprendizaje más personalizado con los alumnos, adaptado a las necesidades concretas de cada uno, fomentan el aprendizaje auto-dirigido dando lugar  a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto menos memorizable pero más significativo.

El uso de apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas como te señalamos a continuación (Referencia aula1.com)

  • Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan.
  • La gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades hace que las apps educativas influyan positivamente sobre la motivación del alumnado.
  • Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando.
  • Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso.
  • Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
  • Al estar siempre conectados, el acceso a nueva información y avisos se hace de manera inmediata.
  • Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.
  • Favorecen la participación y el empoderamiento de los alumnos, creando espacios interesantes para el trabajo en equipo en entornos colaborativos.
  • Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

Teniendo en cuenta las mejores app clasificadas en canva.com hemos seleccionado para 2023 las que creemos más importantes para su uso en el aula y clasificado por categorias. Seguramente que quedan muchas en el tintero pero lo importante que tengas algunas para tu uso docente:

Las mejores apps de gamificación: 


1. 
Kahoot

Kahoot es una herramienta con la que puedes convertir aburridos cuestionarios de opción múltiple en un emocionante juego de trivial para que tus alumnos compitan por el primer lugar. Crear un kahoot es sencillo: solo tienes que ir a su sitio web, crear una cuenta gratuita y, una vez hecho esto, tan solo es cuestión de elegir el tipo de kahoot que vas a crear, escribir las preguntas con sus posibles respuestas (aunque la interfaz de Kahoot está únicamente en inglés, las preguntas puedes hacerlas en español), marcar la respuesta correcta, y ¡a jugar!


2. 
Trivinet

Trivinet es una página web con la cual podemos contestar y crear nuestras propias trivias de forma totalmente gratuita. Una gran ventaja de Trivinet es que cuenta con un enorme acervo de preguntas categorizadas por temas de los cuales podemos dejar que lance preguntas de forma aleatoria o que agreguemos nuestras propias preguntas con sus respuestas. Te recomendamos que te registres para que puedas crear grupos, preguntas personalizadas y ver estadísticas de quiénes han contestado tus trivias.


3. Quiver

Quiver es una aplicación que te ayudará a mantener a tus alumnos enganchados en la clase y con la cual podrán aprender usando realidad aumentada en iPad o iPhone. Para trabajar con Quiver, lo primero que tienes que hacer es imprimir sus hojas de lecciones para iluminar y dárselas a tus alumnos. Una vez que ellos las hayan iluminado con cualquier lápiz de color o plumones, apuntas la cámara del iPad a la hoja y automáticamente comenzarás a ver la versión de realidad aumentada en la pantalla.

Las mejores apps para evaluar:

Evaluar es parte de la tareas que todo profesor debe llevar a cabo y es, quizá, una de las que más tiempo consumen al revisar examen tras examen, por ejemplo. Las siguientes apps te ayudarán a calificar menos, sin por ello tener que evaluar menos.

Cerebriti es una página web española que nos permite crear nuestros propios juegos de preguntas, por ejemplo, una prueba de opción múltiple. También puedes crear juegos usando mapas interactivos (¡excelente para los profesores de geografía!), y muchos tipos más.

Una vez que hayas creado tu cuenta podrás comenzar a trabajar en tu primer juego, agregando tus propias preguntas. Cuando tus alumnos lo resuelvan, ellos obtendrán sus respuestas y tú tendrás sus calificaciones de inmediato.


Google se ha esforzado por crear productos sencillos que todo el mundo pueda utilizar. Google Forms es una de esas herramientas que, además, ha evolucionado mucho en pro de la educación. Lo único que necesitas para hacer uso de Google Forms es tener una cuenta de Gmail, ya sea de G Suite o personal, entrar a la página de Forms y elegir Blank Quiz. Tras crear todas las preguntas y especificar sus respuestas, podrás distribuir tu cuestionario usando una dirección corta, ¡y listo! Tus alumnos obtendrán retroalimentación de sus respuestas en cuanto hayan terminado y tú tendrás sus calificaciones guardadas de forma automática.




Las mejores apps de organización/comunicación (LMS) :

Administrar un salón de clases es una tarea que puede ser tediosa y complicada, sobre todo si hay muchos alumnos y necesitas llevar el control de tareas, asistencias, etc. Los Learning Management Systems (LMS) nacieron para ayudar a los profesores precisamente con estas tareas y aquí te mencionamos los 3 mejores.

6. Edmodo

Si lo que necesitas es una forma de dejar tareas, enviar comentarios y reportes y mantener a tus alumnos y padres en comunicación, Edmodo es para ti. Lo primero es crear tu cuenta y tu clase. Luego, con un código enrolas a tus alumnos (ellos también necesitan una cuenta de Edmodo para acceder) y de ahí en adelante podrás dejar tareas, calificarlas con su libreta de trabajo integrada, hacer cuestionarios y más.

Como parte de su esfuerzo para apoyar a la educación, Google creó su Classroom, un administrador de clases que es extremadamente sencillo de utilizar, pero con opciones muy poderosas, particularmente para quien tiene cuenta de G Suite for Education.

Usando Google Classroom puedes crear una clase y posteriormente agregar a tus alumnos usando sus cuentas del colegio.

Dado que todo es parte de la misma plataforma, el compartir archivos de Google Docs se vuelve una tarea tan sencilla como agregar el archivo y elegir el tipo de permiso que tendrán tus alumnos, y dar clic en enviar.


Las mejores apps para el salón de clases :

Aula invertida es una estrategia de enseñanza en la cual el profesor deja de tarea un video que explica el tema y, durante la clase se hacen prácticas o se despejan dudas. EdPuzzle fue creado pensando en ayudar a los profesores que hacen uso de esta estrategia, permitiendo fácilmente crear videos con cuestionarios y analíticos. Con EdPuzzle puedes utilizar videos ya existentes (tomados de YouTube, por ejemplo) y simplemente configurar algunas preguntas, agregar la función que evita que se salten el contenido y tu video estará listo para tus alumnos.


9. Flipped Primary

Continuando con aulas invertidas, directamente en su página puedes encontrar esta valiosa herramienta para dar clases llamada Flipped Primary. Esta aplicación es una biblioteca de lecciones en video para que inviertas tu aula fácilmente. El material está ordenado por nivel de 1º a 6º de primaria (de ahí el nombre de Flipped Primary) y por materia. Puedes elegir inglés, educación física, matemáticas y otras materias. Si bien el material y los temas están hechos para el programa de primaria de España, es muy factible que usando esta app puedas encontrar videos que te sean útiles para tus clases en México. La app es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.





Las mejores apps para colaboración:

Una de las habilidades del siglo 21 más necesitadas es la de saber colaborar. Las siguientes apps te ayudarán a que tus clases sean totalmente colaborativas

Cuando se trata de colaboración en tiempo real, Google Docs es el campeón. Es posible compartir cualquier documento creado en Google Docs con otros usuarios y editarlo al mismo tiempo, sin necesidad de que nadie deje de usar el archivo y sin peligro de tener diferentes versiones. Google Docs es accesible para el usuario de cualquier cuenta gratuita de Gmail.


OneDrive es el servicio de almacenamiento online de Microsoft, el cual incluye, entre otras cosas, la capacidad de poder editar archivos de Office en los editores web de forma gratuita. La gran ventaja que ofrece OneDrive es que, al ser parte de Office 365, si tienes una cuenta (o compraste Office) OneDrive te da ¡1 giga de almacenamiento! Además, puedes trabajar en un archivo desde web y, después, cambiar a la versión de escritorio, y todos los cambios permanecen sincronizados.


Las mejores apps para creación de contenidos:

Si hay algo que los profesores tienen que hacer constantemente, es crear contenidos para sus alumnos. Quizá no encuentras el material correcto o uno que te convenza… Seguro que una y otra vez has tenido que crear tus propios contenidos. Estas apps te ayudarán a hacerlo.

Explain Everything es un app que te permitirá, como su nombre indica, que expliques todo. Con Explain Everything puedes crear dibujos, moverlos alrededor del espacio de dibujo, insertar fotografías y, lo mejor, te permite grabar tu voz con la explicación de lo que estás mostrando. Una vez que acabas, tus alumnos podrán ver una y otra vez tus explicaciones, con lo que les facilitarás que comprendan conceptos difíciles.


Thinglink es un app que permite agregar interactividad a cualquier fotografía, video o fotografía 360º a través de botones. El servicio gratuito te permitirá crear únicamente fotografías o videos alojados en algún servicio web, por lo que si te interesa crear usando tus propios videos, fotografía 360º o VR, tendrás que pagar la suscripción de $35 dólares al año (precio para profesores).


Las mejores apps para detectar plagios:


15Viper

A nadie le gusta cachar a un alumno cometiendo plagio. Sin embargo, esta es una actividad que resulta necesaria y que puede ser enriquecedora para tus alumnos si está bien realizada. Aquí te dejamos 4 aplicaciones que te ayudarán a detectar plagios.

Viper es una aplicación que te permite subir documentos en formato Word o TXT (no acepta ningún otro formato por el momento). Una vez cargado el documento, lo analiza y muestra las partes que tienen coincidencias con documentos o páginas web. Por cada documento que quieras analizar, Viper cobra un crédito. Los créditos se compran por paquetes, que van desde 1 crédito por aproximadamente $38 pesos (£1.5 libras esterlinas) hasta 50 créditos por $630 pesos (£25 libras esterlinas).

Quetext.com es un verificador de plagios con una interfaz muy limpia, fácil de entender y usar, que además genera reportes coloreando las partes que fueron tomadas de otros documentos o páginas e indicando la dirección web de dónde fueron tomadas. En la versión premium de Quetext puedes descargar un reporte en PDF.





App de diseño:

De una forma u otra, los profesores siempre necesitan material impreso, y aunque hay muchísimo material en internet, no hay nada como crear tu propio material para tus alumnos. Por esto, muchos profesores acaban usando aplicaciones de diseño.

17. Canva

Canva se basa en el principio de democratizar el diseño gráfico, es decir, hacerlo mucho más accesible para que cualquiera pueda, en pocos clics, crear pósters, imágenes para redes sociales, infografías, e incluso presentaciones con gran calidad gráfica.



TE RECOMENDAMOS:


- Blog colaborativo de docentes. Recursos didácticos muy interesantes

- Gran recopilación de programaciones didácticas : www.programacionesdidacticas.com

- Manual sobre metodologías innovadoras para el aula


5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: