BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

CIDE HAMETES. Revista gratis de divulgación en innovación educativa número 9. Monográfico sobre Unamuno



CIDE HAMETES es una revista de innovación educativa coordinada por Diego Arroyo , este número 9 está dedicado de forma monográfica a Unamuno

Este número de Cide Hametes, en una versión más corta, y esta vez con un monográfico sobre Unamuno de la mano de Arrate Aparicio, Doctora en Filosofía e investigadora en la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, es un verdadero tesoro para aquellos que se  sienten atraídos por la figura de Miguel de Unamuno.

Para esta Doctora el vasco universal por excelencia es lamentablemente un autor desconocido para la mayoría de los jóvenes, y muchas veces solo conocido por sus prejuicios.

Arrate comenta en este artículo la influencia que puede tener Unamuno en los docentes en el ámbito educativo indicando lo siguiente: " todo buen docente debe tener asumida una pedagogía, que al fin y al cabo debe hacer suya, don Miguel apostaba por la necesidad de una educación humana e integral como resorte para la creación de sentido existencial. Considero que él es un vivo ejemplo de lo que significa vocación por la docencia, por ser maestro. Su amor por la vida y su amor por el ser humano le despertaron, a mi juicio, su vocación por la enseñanza. Estimo que aún nos queda mucho por investigar a Unamuno en este ámbito. Don Miguel regía sus clases, sus diferentes rectorados en la Universidad de Salamanca, desde la filosofía que él mismo iba germinando. Así siempre intentó actuar en consecuencia con lo pensaba, sentía, decía y escribía. Su honestidad, humildad, sencillez, y su fe por la vida y la humanidad son características claves en su modo de enseñar, aquel en el que impera la pretensión de promover el amor al saber al alumnado con el fin de acercarse al amor a la verdad. Ello le hizo descubrir que es tarea intrínseca también de la educación, y de cualquier pedagogía, atender a la exigencia de que el estudiante, de cualquier grado y edad, descubra el amor a sí mismo, la creencia en uno mismo, para crearse a sí y crear saber."

Para finalizar el medio  para colaborar con CIDE HAMENTES es vía email cidehametes@gmail.com y una vez seleccionado vuestro artículo será publicado en esta revista que cada día está contando más en los espacios y plataformas dedicadas a innovación educativa.

VER REVISTA GRATUITA DE DIVULGACIÓN EN INNVACIÓN EDUCATIVA: