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Redes sociales en Educación . Selección infografías




Las redes sociales cada día juegan un papel  más importante en un mundo digitalizado globalmente, ya que han modificado la forma en que planificamos, interactuamos e, incluso, disfrutamos de nuestro entorno. Son múltiples las ventajas de las redes sociales en educación (fomentar la participación, compartir recursos educativos, desarrollo de competencias digitales, etc..) pero también hay que tener en cuenta algunas desventajas  basadas principalmente en la falta de comunicación interpersonal y en aspectos deficitarios de una didáctica menos tradicional. 

A pesar de los defectos anteriormente mencionados el  mundo educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales, con lo que, poco a poco, va incorporando cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de tareas, clases online, robótica  etc. 

A priori, no hay ningún impedimento para introducir las redes sociales en las clases normalizadas u  ordinarias, especialmente entre las etapas de  ESO, Bachillerato, FP y la Universidad. Muchas familias y profesores siguen siendo escépticos sobre las distracciones causadas por Internet, pero este tipo de comunidades virtuales también brindan muchas oportunidades. Lo importante es saber darle  un buen uso. No debemos olvidar que  los estudiantes de la Generación Z son nativos digitales.


Principales Usos y aplicaciones de las redes sociales en el aula


Gracias a las redes sociales, los profesores pueden compartir diferentes recursos educativos, ideas de actividades, proyectos, materiales… No cabe duda de que estas herramientas son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender. Todo va a depender de cómo las implementemos.

Blogs

Una de las aplicaciones en el aula sería la creación de un blog donde los estudiantes puedan colaborar escribiendo sobre diferentes temas que se traten en clase, experimentos, creaciones literarias, subiendo sus dibujos o fotografías… y el resto pueda comentar y valorar. Los estudiantes son autores del blog siendo el profesor el administrador del blog . Incluso dicho blog de aula puede ser público o privado. Destacamos que si es público se puede interactuar con otros estudiantes de otros grupos o centros.




Twitter

Twitter puede reflejar el proceso de aprendizaje que el alumno va realizando sobre un determinado proyecto o tarea.  Es una importante herramienta de búsqueda, por lo que la investigación y selección de información sobre algún tema es una de las actividades posibles para realizar en clase. También se puede utilizar para identificar bulos o noticias falsas y localizar la información correcta. La creación de un perfil del aula, en el que cada semana se asume el rol de un escritor famoso, de un científico, de un animal, de una problemática actual… y el resto lo tiene que adivinar, es otra posibilidad. Se puede establecer listas relacionadas con unidades didácticas concretas.




Facebook

Las Redes  sociales, como Facebook, permiten a los usuarios establecer conexiones y mantenerse en contacto con otros usuarios, que se convierten en “amigos”. Esta herramienta puede ser útil gracias a la creación de grupos privados para el entorno de la clase —administrados y moderados por el profesor— para compartir contenido con sus alumnos, plantear actividades y generar debates, así como fomentar el buen uso de esta red social. El docente además puede establecer diferentes grupos en función de los grupos tenga de una determinada materia o asignatura.





LinkedIn


LinkedIn es la red social de referencia para los profesionales y las empresas, tiene una apariencia y funcionalidad muy interesante para tener un contacto real con la búsqueda de empleo, qué perfiles son los más demandados o analizar el mercado laboral. Además, es un buen referente para aprender a hacer un currículum. Los estudiantes deben conocer su funcionalidad en los cursos terminales de etapa como una técnica muy interesante de búsqueda de empleo.




Instagram

Con Instagram, una de las redes favorita de los adolescentes actualmente , también se pueden proponer actividades educativas en el aula: desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una actividad, hasta la emisión de vídeos en directo que fomenten la participación. Otra posibilidad para una clase de Lengua y Literatura o Inglés es que, tras la lectura de un libro, tengan que recrear con un vídeo o imágenes alguno de los capítulos o uno de los personajes.




YouTube

Sin duda la plataforma perfecta para incentivar un uso educativo de las redes sociales en el aula: YouTube. Sus posibilidades educativas son muy amplias y pueden ir desde la creación de un canal para subir contenidos, hasta la creación de vídeos para presentar un trabajo, pasado por un simple visionado de un tutorial o un vídeo resumen para afianzar una exposición de clase ya sea del profesor o del alumnos. YouTube también es una herramienta perfecta para utilizar en las materias de idiomas, ya que permite escuchar a nativos en diferentes lenguas.




Tik Tok


Tik Tok puede ser una fuente interminable de sabiduría para tus estudiantes si buscan el contenido adecuado: por ejemplo, cuentas como @blogdelengua, @tuprofetv o @sociales_xxi sirven para aprender sobre distintos ámbitos, eso sí, siempre de una forma fácil y muy entretenida.



Se puede inventar un Challenge relacionado con alguna de las tareas de clase y crear un hashtag para ello. Más tarde, se comunica a los alumnos que deberán participar en el challenge, subiendo un video a TikTok y escribiendo el hasthag que se haya decidido. También se puede utilizar TikTok para el desarrollo de la expresión corporal en asignaturas como Educación Física


 
En definitiva, el uso de las redes sociales va más allá del entretenimiento o la socialización ya que con un control y uso adecuado también puede ser un método educativo eficaz que, además, parte con la ventaja de que conecta con unos alumnos nativos digitales.

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