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Manual para docentes sobre uso didáctico de videojuegos en el aula




¿Cuántas veces no se ha escuchado o leído eso de que “los videojuegos son agresivos”? Por suerte, hace tiempo que caducó esa imagen de entretenimiento violento y cada vez existen más pruebas para demostrar que, por el contrario, se trata de una herramienta capaz de despertar la imaginación, conectar generaciones y capturar el interés del consumidor. 

Hoy, los videojuegos son una tecnología con la que enseñar, educar y entretener. La realidad es que los videojuegos, antes considerados mala influencia, son una herramienta magnífica para poder despertar la creatividad, generar lazos entre personas, superar retos y educar. En la actualidad, se utilizan como una expresión artística y como un medio para enseñar, influir o informar


En INTEF se ha publicado un artículo incluyendo un manual en el que se indica que los videojuegos tienen una aceptación cada vez mayor que va más allá de sus características como forma de entretenimiento. Los videojuegos también han dado lugar a los deportes electrónicos, que se han convertido en una forma de deporte y entretenimiento cada vez más popular.

Además, fomentan una colaboración real entre usuarios y, en cierto sentido, se parecen a los entornos de aprendizaje o trabajo colaborativo donde los participantes comparten información y aprenden de los demás. Los videojuegos multijugador desarrollan, así, tanto la competitividad como la colaboración, motivan a los jugadores a unirse en equipos (o clanes) y a competir contra otros equipos. Por ejemplo, en los juegos de rol multijugador masivos en línea, los jugadores pueden crear equipos, compartir información mediante voz o texto y aprender observando a otros jugadores y comunicándose con ellos, así como ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades.

A estas cuestiones está dedicado el manual que aquí incluímos, editado por European Schoolnet, con la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Se dirige a los docentes interesados en el uso de videojuegos en el aula y aporta información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los mismos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivacional.

 Se trata de una introducción a la aplicación pedagógica de los videojuegos en la que se han recogido, además, una serie de recursos útiles como artículos, sitios web o libros en los que se podrá encontrar información adicional de interés.

VER MANUAL USO DIDÁCTICO VIDEOJUEGOS:



Una vez leído el manual, podrás:

Comprender los beneficios y las oportunidades derivadas de un aprendizaje basado en los juegos.

Conocer los usos satisfactorios de los videojuegos como recurso pedagógico.

Conocer los videojuegos que se pueden usar como recurso pedagógico para el aula.

Comprender las diferencias entre los diferentes tipos de videojuegos y sus beneficios pedagógicos.

Comprender los requisitos para que un juego pedagógico tenga éxito y aprender a evaluar si un videojuego es adecuado para el aula.

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