BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

CIDE HAMETES. REVISTA GRATIS DE DIVULGACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. NÚMERO 7



Incluimos en este artículo un nuevo número de la Revista Gratis de divulgación en innovación educativa CIDE HAMETES coordinada por Diego Arroyo.


En este ejemplar tenemos la fortuna de tener a Noelia Tomás (@francesenlasopa), directora del CEIP Príncipe Felipe (Jumilla, MURCIA).  Se incluye  una entrevista muy jugosa, que nos ayudará a descubrir un liderazgo educativo puesto al servicio del claustro. Además, tenemos artículos muy interesantes, como el de Mireia Portero, entre otros...


Para Noelia Tomás a la educación, y a la sociedad en general, le falta otorgar más autonomía a los niños y niñas. Los alumnos no pueden aprender a ser más responsables sin asumir responsabilidades. La escuela, de forma inconsciente o influenciada por los miedos hacia la infancia que están instaurados en esta sociedad, destaca por un exceso de supervisión y protección, dificultando que los niños desarrollen el sentido de la responsabilidad. Si queremos niños competentes, la escuela no puede ser una simple aportadora de conocimientos, debe educar por competencias e incorporar el aspecto social para lograr la formación de ciudadanos. Para Noelia, en la escuela se crea una microsociedad que, como docentes, debemos aprovechar para guiar a nuestros futuros ciudadanos con un modelo educativo por competencias, pero competencias bien definidas, globales y transversales; esto también falta en la educación: una adecuada selección de contenidos y competencias y una verdadera autonomía de los centros para establecer un buen proyecto.


En su opinión vivimos en un mundo dominado e integrado por la tecnología y como docentes no podemos ignorar este aspecto. Indica que los centros educativos deben adaptarse a esta realidad reforzando y flexibilizando sus metodologías y motivando, al mismo tiempo, a sus docentes para la adopción de habilidades en competencia digital.


Para Mireia Portero (@mireiaporteros5 ) el nivel educativo medio en España ha continuado mejorando en la última década, en concreto, un 12,18%. Son muchos años ya trabajando en educación... Indica Mireia : "no es casualidad, que cada día más iniciativas, proyectos, actividades, sesiones, trabajos docentes, unidades de programación, sean los protagonistas twitter, las noticias, del debate en el café, etc" . Esta investigadora cree firmemente que la educación en España, más allá de generalidades o lo que diga PISA; goza de un momento de gloria. Que además de lo evidente: que no todos los centros educativos son iguales, que hay docentes de todo tipo, que no todas las experiencias son innovadoras o están en la tendencia; en los últimos años la educación española ha evolucionado, se ha profesionalizado y ha alcanzado cotas tan productivas como creativas, altamente reseñables.

Indica Mireia que la educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que el alumnado aprenda no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo cooperativamente para intercambiar ideas y fomentar la cooperación. Comenta que como tendencias educativas para este año 2022 vemos cómo va aumentando el número de aulas colaborativas; siguen apareciendo nuevas tecnologías emergentes que facilitan un aprendizaje más personalizado; continúa el proceso de expansión de los entornos virtuales o híbridos; y  la Educación emocional va adquiriendo mayor importancia. Valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación.

También se incluye el proyecto educativo  bajo la metodología ABP "Academia de dragones" presentado por Teresa Rubia Villa y se finaliza este número 7 de CIDE HAMETES con los artículos "Civilización y convivencia" (El Espectador) y la "educación bulímica" (Silvia Pincel)


Para finalizar el canal para colaborar con CIDE HAMENTES es vía email cidehametes@gmail.com y una vez seleccionado vuestro artículo será publicado en esta revista que cada día está contando más en los espacios y plataformas dedicadas a innovación educativa.


VER REVISTA DIVULGACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Nº 7 :