BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Selección de recursos interesantes para la competencia digital docente

 



En este blog se incluyen recopilaciones , indicando la fuente de referencia, que visualizamos desde internet para que el docente tenga las herramientas digitales más interesantes para su labor docente dentro de su destreza en competencia digital . Cada día nos encontramos con una gran diversidad de recursos educativos y lo importante es que se realicen selecciones interesantes explicando la utilidad de cada herramienta para utilizar en el aula si el profesor lo cree necesario . Desde la Consejería de Educación de USA y Canada han elaborado un listado de recursos muy interesante por su referencia para la enseñanza del Español que pueden ser una gran referencia

Epals: http://www.epals.com/#/connections 

Este recurso ofrece la oportunidad de crear un espacio de colaboración online o punto de encuentro donde los alumnos aprenden el idioma trabajando por proyectos. Este recurso ofrece al profesor la posibilidad de controlar qué se está haciendo en todo momento y recibir constante retroalimentación de cómo se está desarrollando el proyecto. Además, el proyecto se puede adaptar a diferentes niveles y dependiendo del nivel hay proyectos más factibles que otros.

Google classroom: https://classroom.google.com 

Es un espacio donde se comparten los documentos y trabajos, así el profesor da acceso al curso a los diferentes alumnos de diferentes clases de forma personalizada. También tienen acceso los padres, ya que está compartida en la web del distrito donde cada profesor tiene una entrada en la plataforma. De esta manera la familia puede hacer un seguimiento de lo que se está trabajando en clase y si algún día no pueden acudir por enfermedad o problemas personales pues tienen acceso a las tareas y a continuar con el aprendizaje de forma autónoma. Pero para ello se requiere que el alumno sea responsable.

GoogleSite: http://sites.google.com 

Google tiene muchas aplicaciones como googleforms, googledocs o storybuilder que se pueden usar en un espacio comunitario, sin ningún tipo de problema. Además, es muy sencillo de usar.

 



Padlet: https://padlet.com

 Actualmente es un servicio web de uso libre que ofrece una forma interesante de uso de blogs y compartirlos en línea. Este es fantástico para crear muros virtuales con miles de aplicaciones didácticas en el aula. Desde presentar contenidos con texto, imágenes y vídeos hasta realizar lluvias de ideas, comentarios sobre audiciones y todo lo que se nos ocurra. Podemos configurar el muro virtual para que cualquiera pueda escribir en él. También podemos hacer que solo se pueda leer o si queremos, podría ser privado. Es una herramienta recomendable no solo para los profesores sino para que los alumnos realicen y presenten sus trabajos de clase.

Creaza: http://www.creaza.com/ 

Creaza Education es un servicio web 2.0 muy interesante y completo que, sin duda, nos será de gran utilidad en el aula. Con una misma cuenta, Creaza ofrece varias herramientas para el trabajo online: Creación de cuentos y cómics, edición de audio y creación de ritmos musicales, edición de vídeo y creación de mapas conceptuales con Mindomo. Sin duda es una herramienta fantástica para las propuestas educativas que planteamos a nuestros alumnos y, sobre todo, para potenciar la creatividad sea cual sea nuestra materia. Podemos utilizar la plataforma para crear cuentos de diferentes temáticas relacionadas con cualquiera de las materias. Escribir biografías, ilustrar historias propias o cuentos conocidos, escribir e ilustrar redacciones, reseñas periodísticas, cómics, etc. Otra de las utilidades es para poder crear música para nuestras historias, elaborar montajes de audio para trabajos de clase, etc. También permite elaborar y/o completar mapas conceptuales, organizar enlaces, imágenes o vídeos en forma de mapa mental.

Sumbdog: www.sumdog.com 

Portal de juegos educativos que ayudan a los más pequeños a aprender matemáticas, particularmente sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Es una página que permite interactuar en línea y donde los alumnos pueden competir entre ellos y el maestro tiene acceso al desarrollo de las puntuaciones de los alumnos. Los interesados también disponen de una modalidad de pago por suscripción con un número aún mayor de juegos y la posibilidad de crear sus propias actividades para los niños.

Classdojo: https://www.classdojo.com/ 

Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los estudiantes, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. En ClassDojo, el docente es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y, por supuesto, de él depende la asignación de todos estos puntos. ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes. Esto incluye desde el control de la asistencia de los estudiantes, la actualización de lo que llaman‘Class Story’ y también la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma. Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el profesor al cargo através de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo.

Voki: https://www.voki.com/ 

La plataforma se basa o consiste en crear un avatar, un personaje personalizado, al que puedes dotar de voz. A través de éste se pueden hacer grabaciones y redactar textos que el personaje leerá en voz alta, así como crear debates entre personajes. En mi opinión, puede ser una buena herramienta colaborativa con otros profesores en la versión teach, donde se pueden presentar lecciones y guardarlas para futuras clases, mientras se interactúa con los alumnos en la versión classroom. 

Kahoot : https://getkahoot.com/ 

Básicamente, Kahoot es una página web que permite a los usuarios crear cuestionarios de cualquier materia. Lo novedoso de esta herramienta es que permite la interacción con los alumnos, a los que se facilita una clave para acceder al juego una vez se ha creado el cuestionario. Los alumnos leen las preguntas en la pantalla de la pizarra digital y eligen la respuesta correcta para dicha pregunta desde sus ordenadores. Todas las preguntas son de respuesta múltiple y cada una de ellas tiene un color diferente. Los alumnos van obteniendo puntos por elegir las respuestas correctas y hacerlo en el menor tiempo posible. 



Quizlet: https://quizlet.com/ 

Es una plataforma con diferente material del que el profesor puede abastecerse. Éste puede elegir entre una amplia variedad de tarjetas de memoria flash, desarrolladas por otros profesores. Es posible copiar un juego de tarjetas a su propia cuenta, y luego editarlas, y adaptarlas a su propia enseñanza, y también puede crear sus propias tarjetas desde cero, y compartirlas con otros profesores en Quizlet. También es posible añadir voz a una serie de tarjetas de memoria flash, y cargar un juego de tarjetas desde un documento de Word. Así, Quizlet permite a los alumnos estudiar el mismo listado de vocabulario, que se les he preparado previamente o seleccionado del banco de actividades, de diferentes formas: flashcards, spellers, a través de juegos. Pueden competir en parejas y/o grupos y hacer tests. 


Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles. Es un sistema de respuestas para el alumnado que permite a los docentes “enganchar” a sus estudiantes a través de juegos y otras aplicaciones. 

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Se puede usar con tablets, smartphones y ordenadores con resultados a tiempo real mientras se añade la información. 


Es un programa que graba lo que está pasando en la pantalla de tu ordenador. Muy útil en caso de aula invertida o flipped classroom. La idea es que el alumnado vea la lección en casa, y que hagan la tarea en clase. Con este programa te grabas y puedes añadirlo posteriormente a presentaciones PowerPoints, por ejemplo.


Es un excelente programa gratuito que nos permite hacer capturas estáticas y de vídeo de lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador con gran facilidad. Además, con Jing, podemos subir las capturas que hagamos, tanto de imagen como de vídeo, a un servicio de almacenamiento on line para compartirlas con todo el mundo. El programa permite capturar imágenes de la pantalla completa o de cualquier parte de la pantalla pudiendo añadir textos, 


Storybird les permite editar y publicar un e-book con un acabado bastante llamativo, en el que los alumnos van incluyendo páginas y van escribiendo su propia historia.


Plataforma a través de la que crear y publicar tu propio libro. Myebook es una herramienta online totalmente gratuita que te permite crear y publicar libros, cómics, folletos, álbum de fotos, revistas… Puedes subir tus propios archivos y añadir sonido a tus historias.


Tumblebooks es una biblioteca digital en forma de app disponible para dispositivos Android que tiene un gran catálogo de ebooks y audio libros en español, inglés y francés. A los niños les encanta y es una forma muy buena de usar la tecnología, un elemento con el que están muy familiarizados y que les gusta mucho, para acercarlos a la literatura y hacer que construyan sus propios hábitos de lectura. El único problema es que para utilizarla y acceder a su contenido, hace falta que el colegio o la biblioteca municipal estén suscritos a la aplicación. 


Sitio web que permite importar imágenes, utilizar el graficador que se encuentra incorporado, agregar texto y grabar audios para crear y publicar historias. Puedes crear tus propias historias narradas, añadiendo tus propias imágenes y sonido para tus historias.


Prezi es una herramienta para hacer presentaciones. Lo que distingue a Prezi de PowerPoint, por ejemplo, es que es mucho más visual. Con sus efectos tipo zoom y movimientos es una herramienta que te da infinitas posibilidades para crear juegos y actividades.

Piktochart: https://piktochart.com

Herramienta muy creativa con la que se pueden crear pósteres, carteles y presentaciones. Es una aplicación online que facilita la creación de infografías a aquellos que no tienen conocimientos de diseño ni de programación. Para ello facilita plantillas prediseñadas, gráficos, iconos, fuentes… que el usuario va eligiendo según sus necesidades para completar su gráfico mediante drag&drop. En el apartado de recursos, la web proporciona una serie de tutoriales para guiar al usuario por el manejo de la herramienta.


Es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito, es muy usado en el ámbito escolar. Básicamente, crea vídeos animados y añádele texto y voz.


No solo encontrarás diferentes tipos de presentaciones, sino que es una página web que te ayuda a crear presentaciones de forma muy dinámica

Voicethread: http://voicethread.com

Sirve para subir documentos a la red a los que se pueden añadir comentarios de texto, en audio o en vídeo. Como utilidad didáctica un “voice” puede ser el resultado final de las tareas o proyectos de trabajo tales como una antología poética o de relatos que se recogen en un documento único con presentaciones en audio o en vídeo hechas por los alumnos de los poemas o relatos que cada uno ha elegido. Otras como a partir de un tema de actualidad, realizar un trabajo sobre los textos argumentativos que finaliza con la creación de diferentes textos de opinión a modo de “cartas al director” plasmados en texto, audio o vídeo. O también crear un material de trabajo multimedia para clase (objeto digital educativo) combinando recursos de distinto tipo (texto, audio, vídeo …) y recoger en el mismo soporte las producciones del alumnado




Herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad, muy útil como herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos. Así, ofrece la posibilidad de una evaluación objetiva, justa e imparcial del trabajo de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y el desempeño de los alumnos. Ayudan a la gestión del tiempo y ofrece la posibilidad de retroalimentaciones detalladas que ayudan al estudiante a comprender sus debilidades y/o fortalezas. Al mismo alumno le permite autoevaluarse conociendo los criterios de calificación.


Este recurso es similar a Storyboard That (https://www.storyboardthat.com/) pero permite su uso gratuito durante un periodo de prueba de 7 días. Lo que nos vale para realizar una actividad puntual. Alternativamente podemos comprar la suscripción para nosotros o si es posible a través de la escuela. Permite a nuestros alumnos crear comics y tiene muchas utilidades. Un ejemplo de su uso es plantear una actividad para expresar preferencias usando me gusta/ no me gusta. Los alumnos por tanto debían crear un mínimo de seis viñetas tres con cosas o actividades que les gustaran y otras tres con cosas o actividades que no les gustaran. Los comics luego sirven para llevar a cabo actividades de comunicación oral intercambiando información sobre sus preferencias. Entre los beneficios, destacamos su aspecto motivador ya que les permite desarrollar su creatividad, sus dibujos divertidos hace que el alumno se relaje practicando el idioma y además permite al profesor/a evaluar la adquisición de contenidos de manera muy sencilla. 


Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz.


Con esta página puedes crear juegos de palabras, por ejemplo, crucigramas, puzles, mensajes escondidos, búsqueda de palabras, etc. 

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