Selección de recursos interesantes para la competencia digital docente
En este blog se incluyen recopilaciones , indicando la fuente de referencia, que visualizamos desde internet para que el docente tenga las herramientas digitales más interesantes para su labor docente dentro de su destreza en competencia digital . Cada día nos encontramos con una gran diversidad de recursos educativos y lo importante es que se realicen selecciones interesantes explicando la utilidad de cada herramienta para utilizar en el aula si el profesor lo cree necesario . Desde la Consejería de Educación de USA y Canada han elaborado un listado de recursos muy interesante por su referencia para la enseñanza del Español que pueden ser una gran referencia
Epals: http://www.epals.com/#/connections
Este recurso ofrece la oportunidad de crear un espacio de colaboración online o punto de encuentro donde los alumnos aprenden el idioma trabajando por proyectos. Este recurso ofrece al profesor la posibilidad de controlar qué se está haciendo en todo momento y recibir constante retroalimentación de cómo se está desarrollando el proyecto. Además, el proyecto se puede adaptar a diferentes niveles y dependiendo del nivel hay proyectos más factibles que otros.
Google classroom: https://classroom.google.com
Es un espacio donde se comparten los documentos y trabajos, así el profesor da acceso al curso a los diferentes alumnos de diferentes clases de forma personalizada. También tienen acceso los padres, ya que está compartida en la web del distrito donde cada profesor tiene una entrada en la plataforma. De esta manera la familia puede hacer un seguimiento de lo que se está trabajando en clase y si algún día no pueden acudir por enfermedad o problemas personales pues tienen acceso a las tareas y a continuar con el aprendizaje de forma autónoma. Pero para ello se requiere que el alumno sea responsable.
GoogleSite: http://sites.google.com
Google tiene muchas aplicaciones como googleforms, googledocs o storybuilder que se pueden usar en un espacio comunitario, sin ningún tipo de problema. Además, es muy sencillo de usar.
Padlet: https://padlet.com
Actualmente es un servicio web de uso libre que ofrece una forma interesante de uso de blogs y compartirlos en línea. Este es fantástico para crear muros virtuales con miles de aplicaciones didácticas en el aula. Desde presentar contenidos con texto, imágenes y vídeos hasta realizar lluvias de ideas, comentarios sobre audiciones y todo lo que se nos ocurra. Podemos configurar el muro virtual para que cualquiera pueda escribir en él. También podemos hacer que solo se pueda leer o si queremos, podría ser privado. Es una herramienta recomendable no solo para los profesores sino para que los alumnos realicen y presenten sus trabajos de clase.
Creaza: http://www.creaza.com/
Creaza Education es un servicio web 2.0 muy interesante y completo que, sin duda, nos será de gran utilidad en el aula. Con una misma cuenta, Creaza ofrece varias herramientas para el trabajo online: Creación de cuentos y cómics, edición de audio y creación de ritmos musicales, edición de vídeo y creación de mapas conceptuales con Mindomo. Sin duda es una herramienta fantástica para las propuestas educativas que planteamos a nuestros alumnos y, sobre todo, para potenciar la creatividad sea cual sea nuestra materia. Podemos utilizar la plataforma para crear cuentos de diferentes temáticas relacionadas con cualquiera de las materias. Escribir biografías, ilustrar historias propias o cuentos conocidos, escribir e ilustrar redacciones, reseñas periodísticas, cómics, etc. Otra de las utilidades es para poder crear música para nuestras historias, elaborar montajes de audio para trabajos de clase, etc. También permite elaborar y/o completar mapas conceptuales, organizar enlaces, imágenes o vídeos en forma de mapa mental.
Sumbdog: www.sumdog.com
Portal de juegos educativos que ayudan a los más pequeños a aprender matemáticas, particularmente sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Es una página que permite interactuar en línea y donde los alumnos pueden competir entre ellos y el maestro tiene acceso al desarrollo de las puntuaciones de los alumnos. Los interesados también disponen de una modalidad de pago por suscripción con un número aún mayor de juegos y la posibilidad de crear sus propias actividades para los niños.
Classdojo: https://www.classdojo.com/
Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los estudiantes, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. En ClassDojo, el docente es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y, por supuesto, de él depende la asignación de todos estos puntos. ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes. Esto incluye desde el control de la asistencia de los estudiantes, la actualización de lo que llaman‘Class Story’ y también la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma. Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el profesor al cargo através de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo.
Voki: https://www.voki.com/
La plataforma se basa o consiste en crear un avatar, un personaje personalizado, al que puedes dotar de voz. A través de éste se pueden hacer grabaciones y redactar textos que el personaje leerá en voz alta, así como crear debates entre personajes. En mi opinión, puede ser una buena herramienta colaborativa con otros profesores en la versión teach, donde se pueden presentar lecciones y guardarlas para futuras clases, mientras se interactúa con los alumnos en la versión classroom.
Kahoot : https://getkahoot.com/
Básicamente, Kahoot es una página web que permite a los usuarios crear cuestionarios de cualquier materia. Lo novedoso de esta herramienta es que permite la interacción con los alumnos, a los que se facilita una clave para acceder al juego una vez se ha creado el cuestionario. Los alumnos leen las preguntas en la pantalla de la pizarra digital y eligen la respuesta correcta para dicha pregunta desde sus ordenadores. Todas las preguntas son de respuesta múltiple y cada una de ellas tiene un color diferente. Los alumnos van obteniendo puntos por elegir las respuestas correctas y hacerlo en el menor tiempo posible.
Quizlet: https://quizlet.com/
Es una plataforma con diferente material del que el profesor puede abastecerse. Éste puede elegir entre una amplia variedad de tarjetas de memoria flash, desarrolladas por otros profesores. Es posible copiar un juego de tarjetas a su propia cuenta, y luego editarlas, y adaptarlas a su propia enseñanza, y también puede crear sus propias tarjetas desde cero, y compartirlas con otros profesores en Quizlet. También es posible añadir voz a una serie de tarjetas de memoria flash, y cargar un juego de tarjetas desde un documento de Word. Así, Quizlet permite a los alumnos estudiar el mismo listado de vocabulario, que se les he preparado previamente o seleccionado del banco de actividades, de diferentes formas: flashcards, spellers, a través de juegos. Pueden competir en parejas y/o grupos y hacer tests.
Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles. Es un sistema de respuestas para el alumnado que permite a los docentes “enganchar” a sus estudiantes a través de juegos y otras aplicaciones.



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