Selección de las mejores herramientas TIC para el aula

 


En este blog colaborativo entre docentes intentamos incorporar tanto innovación didáctica como recursos que el docente pueda utilizar en su práctica educativa. La intención no ES que el profesor utilice muchas herramientas TIC sino que las conozca y sepa seleccionarlas en función del alumnado que tiene y en función del equipo educativo con el que colabore.

 En internet el docente dispone de múltiples recursos TIC para el aula y la selección a veces depende del autor o autores del artículo o post. Nos ha llamado la atención por su claridad en la selección de 15 herramientas TIC que se publican en la web coformacion.com y que las consideran como las más importantes . Veamos cuales son:



Para esta web los recursos TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación que sirven para almacenar, procesar y transmitir información. Están disponibles en la web a través de programas o portales accesibles para todas las personas.


En el área educativa significan la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que apelan a los avances tecnológicos para desarrollar nuevas habilidades en los alumnos, fortalecer sus conocimientos, incentivar el aprendizaje colaborativo y mantener actualizado a los docentes.


Cuando hablamos de qué es TIC nos referimos también a herramientas que han facilitado el acceso a la educación más didáctica, además de acelerar la transculturización ya que, al ser digitales, no tienen una barrera geográfica. Al contrario, crean puentes en el mundo y reparten sus beneficios equitativamente.


Los recursos TIC en educación son importantes porque optimizan el acceso a la información (tanto del lado docente como de los estudiantes), promueven el desarrollo cognitivo, hacen ameno el aprendizaje e incentivan el trabajo conjunto.


La interacción maestro / alumno que se logra usando las TIC ha derribado los muros de espacio y tiempo que existían anteriormente en el ámbito educativo. Así, incluso durante la pandemia se logró mantener la comunicación, el cumplimiento de tareas y la enseñanza de temáticas.


Todo ha tomado un nuevo rumbo. Ahora el profesor es un guía para acompañar y orientar al alumno, que es el protagonista. Las herramientas TIC para el aula incluyen además a la familia, un punto importante para internalizar y canalizar los conocimientos adquiridos.


La motivación es una de las bases del aprendizaje, para el cual se tiene acceso a infinidad de recursos online.

¿Cómo aplicar los recursos TIC en la enseñanza?

Para lograr resultados positivos se deben aplicar los recursos TIC en el aula de una forma consistente, didáctica, dinámica e inclusiva.

• Una de las mejores formas para hacerlo es mediante la gamificación, es decir, aprender con juegos interactivos, donde se establezcan metas, se asignen retos, puntuaciones y dinámicas que conlleven a subir de nivel, siempre y cuando el estudiante haya demostrado sus conocimientos.


La gamificación es una técnica de amplio uso actualmente, gracias a que existen cientos de programas y aplicaciones gratuitas, disponibles para todos los dispositivos móviles y sistemas operativos. Sus beneficios en la educación han sido constatados a nivel científico.


• El uso de la realidad virtual es otro de los métodos que sirven para aplicar las TIC pues lleva a los alumnos a otros espacios que cautivan su atención, incentivándolos a aprender más, a trabajar de forma colaborativa para lograr objetivos o a descubrir temáticas diversas.


Por supuesto, la alfabetización digital, los materiales online y la interacción debe ser planificada por el maestro según las necesidades de cada alumno, su nivel y progreso.


En la web de Mi Aula TIC encontrarás orientaciones en cuanto a darle mejor uso a estos recursos, así como material audiovisual sobre la educación virtual.


También está el portal de Recursos TIC de EducaMadrid, un aula virtual donde puede acceder la comunidad educativa en general, para compartir información, cursos y otras herramientas prácticas para la clase.

15 grandes herramientas TIC

1. Didactalia: Encontrarás en Didactalia más de 135000 materiales educativos que funcionan como recursos TIC para infantil o bachillerato.


2. ProComún: En el portal ProComún hay diversidad de recursos digitales para docentes.


3. Tiching: Tiching no solo brinda recursos, sino que permite que los docentes agreguen los suyos. De esta manera se propicia el compartir y la interacción.


4. ZonaClic: Es un servicio educativo de Cataluña, que permite compartir recursos didácticos entre docentes y crear actividades multimedia. ZonaClic funciona con software libre.


5. Testeando: Como su nombre lo indica, se basa en el uso de test para medir el conocimiento de los alumnos. Es una plataforma lúdica ya que los test se hacen en forma de juegos de preguntas y respuestas.


6. GoConqr: La comunidad de estudiantes y docentes que hacen vida en GoConqr permite que cada día se incrementen los recursos TIC. Ya hay una biblioteca con 25 millones de materiales.


7. EducaLab: En EducaLab encontrarás propuestas de actividades TIC, esquemas, resúmenes y una variada cantidad de herramientas interesantes para aplicar en clase.


8. Cuadernalia: La ventaja de Cuadernalia es que los recursos se clasifican por asignaturas, por lo cual es más fácil hallar los que buscas. Por ejemplo, encontrarás específicamente recursos TIC para lengua y literatura.


9. iMindMap: La plataforma iMindMap ofrece mapas mentales que pueden ser dinamizados con dibujos, gráficos, esquemas.


10. Bubbl: Bubbl permite guardar mapas mentales en formato de imagen, para una mejor manipulación, además de compartirlos con una URL. También admite trabajar de manera colaborativa.


11. Canva: Vectores, fuentes, fotografías, gráficos, carteles, tarjetas, son algunos de los recursos ofrecidos por Canva, un software muy demandado que pone en ejercicio la creatividad.


12. Genially: El nombre Genially lo tiene muy bien puesto, pues se basa en crear contenido interactivo al cual puedes agregarle un sinfín de animaciones y efectos.


13. ClassDojo: Aplicación de aula TIC que permite conectar a los docentes, alumnos y padres, dejando que aprecien el progreso del estudiante en tiempo real.


14. Google Classroom: Se trata de una app que pueden usar las escuelas para transmitir sus contenidos. Los recursos aquí se valen del mismo Google, como Youtube, bancos de imágenes o hojas de cálculo.


15. Kahoot!: En Kahoot! se incentiva la gamificación para lograr un aprendizaje divertido.

Los mejores recursos TIC para primaria

Món Infantil: Es un blog que muestra diversos recursos TIC para primaria, como canciones, cuentos, juegos y videos.


Take the Pen: Aprender inglés haciendo uso de herramientas TIC, será mucho más fácil con Take the Pen. El proceso se divide en cuatro: leer, hablar, escribir, escuchar.


Tintarantin: Desde los 2 años de edad el niño podrá aprender a leer partituras y tocar piano gracias los recursos pedagógicos que implementa Tintarantin.

Herramientas TIC para necesidades educativas especiales

Azahar: Presenta 10 aplicaciones con recursos TIC para necesidades educativas especiales. En Azahar encontrarás, de forma gratuita, fotos, sonidos, pictogramas, entre otros.


Adapro: Este procesador de textos va destinado a autistas o personas que presenten dislexia. Sus herramientas mantienen cautiva la atención.


Proyecto Comunica: Brinda una serie de recursos TIC para docentes que trabajen con estudiantes que han sido diagnosticados con problemas de lenguaje y habla.

Recursos TIC para matemáticas

Mundo Primaria: Los recursos para matemáticas que conseguirás acá son aplicables para diferentes edades. Mundo Primaria también proporciona test para hacer autoevaluaciones.


ProblemaTICas: El material TIC de ProblemaTICas es diverso, desde aritmética, fracciones, geometría hasta razonamiento lógico. Los dibujos infantiles son un plus que le encanta a los niños.


Arcademics: Se basa en juegos educativos interactivos donde se aprende de matemáticas, idiomas y otros temas.

Más información:


 Y si deseas conocer infinidad de recursos y metodología  didácticas para el aula dispone de un blog colaborativo entre docentes sobre DOCENCIA Y DIDÁCTICA    En este blog se encuentran opiniones y experiencias de aula de diferentes expertos en innovación educativa 


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

- CURSOS GRATUITOS EN VIDEO (MOOD, UNIVERSIDADES, ETC) en empleoyformacion.oposicionesyempleo.com
- RECOPILACIÓN GRATUITA DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS  en 



Comentarios

Entradas populares