BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Banco de recursos educativos y didácticos 2.0 y 3.0. Útil para profesores y oposiciones docentes




El término web 2.0 se refiere a los contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de una página. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, a diferencia de las Web no interactivas o tradicionales , en las que los usuarios se limitaban  únicamente a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Los recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir como herramientas confiables dentro del proceso educativo, son : los blogs, las wikis, podcast y vodcast, redes sociales y mundos virtuales (metaverso), Slideshare, Youtube, genially, mapas colaborativos, plataformas virtuales y foros, entre otros.



Un blog dedicado completamente a los docentes, es el blog sobre docencia y didáctica en el que intervienen y colaboran muchos docentes (https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com) Este blog es colaborativo y cuenta con infinidad de recursos didácticos para el aula además de orientaciones pedagógicas muy útiles para docentes y oposiciones para maestros y profesores

Otro recurso de la web 2.0 recomendado para los docentes es Wikiversidad (https://es.wikiversity.org/wiki/Portada), la cual es una plataforma educativa libre y gratuita, donde los usuarios publican informaciones relacionadas a diversos temas. En este proyecto se elaboran materiales y recursos didácticos (que incluyen exámenes, ejercicios de prácticas, estudios de casos, etc.), y se forman grupos de estudio de diversos niveles educativos.

Youtube quizás sea la herramienta más utilizada en los últimos  tiempos, la cual nos permite crear canales educativos, donde los estudiantes pueden suscribirse y visualizar los videos que sus maestros publiquen. También, el docente puede descargar videos para utilizarlos dentro del aula, permitiendo la incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más entretenida.

Como complemento debemos de incluir en un presente y futuro  la Educación 3.0 Este concepto hace referencia a la integración de las TIC en los procesos formativos, donde mediante el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que permiten las nuevas herramientas tecnológicas se busca mejorar los procesos educativos.


Educación 3.0 remite a un nuevo concepto de enseñanza, por ende implica un cambio de mentalidad de profesores y alumnos, donde se relacionan diferentes factores que señalan que es necesario fomentar una educación digital tanto en el ámbito académico como personal.


En otras palabras, Educación 3.0 consiste en aplicar las ventajas y recursos de las TIC en las aulas con la finalidad de fomentar un modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo, donde alumnos y profesores pueden beneficiarse.


Diferentes centros educativos han comenzado a implementar programas de educación empleando herramientas digitales para procesar información de los alumnos y conocer qué desean aprender. Además, de la creación de espacios virtuales de aprendizaje que facilitan el acceso al conocimiento desde cualquier sitio.


Existen plataformas que integran recursos multimedia y las herramientas necesarias para la gestión, administración e impartición de programas de formación a través de Internet. LMS Moodle es una plataforma desarrollada para facilitar la creación de comunidades de aprendizaje en línea, donde se imparten cursos online y se puede gestionar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para finalizar está cobrando fuerza genially , también conocido como Genial.ly, es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo


Incluimos un banco de recursos educativos y didácticos 2.0 y 3.0 elaborados con genially:


5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: