BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

La tasonomía de Bloom en entornos digitales







La Taxonomía de Bloom  es una  herramienta clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones profesionales . Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000  Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.


Andrew Churches  realiza una actualización y revisión  de la Taxonomía Revisada de Bloom  que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) . 

 La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que Andrew, como docente en ejercicio, utilizaría en sus experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos. Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.

El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas con incorporación mayoritaria  de estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas las TIC para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 

Siguiendo con  mejoras de la tasonomía de Bloom en entornos digitales Andrea Oviedo (@andreaoviedov)  elabora en genialy una interesante Tasonomía de Bloom para la era digital que incluimos a continuación:




5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: