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Tendencias en innovación educativa mediante la implementación de las TIC de forma holística






Las instituciones más importantes se marcan objetivos estratégicos que condicionan las líneas de financiación y, por tanto, la concreción en proyectos. Así afirman en Telefónica empresas y que vamos a compartir aquí por la influencia en el mundo educativo

En Estados Unidos, por ejemplo, las tendencias actuales  se dirigen al fomento de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) financia proyectos diversos relacionados con emprendimiento, desarrollo de programas sociales y educativos integrales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta por proyectos relacionados con la calidad de la educación en diferentes países, educación técnica, etc., y la Unión Europea financia programas relacionados con el aprendizaje permanente y la movilidad, la calidad, la equidad y la creatividad e innovación en todos los niveles o sectores de la educación y la formación.

Y en  España, ¿en qué se traduce? Las comunidades autónomas establecen diferentes líneas de actuación que están llegando al ámbito escolar, y que tienen como punto de partida la integración de las TIC en los centros de forma holística para gestionar el cambio educativo en función de varios ámbitos: pedagógico, tecnológico, digital e incluso mobiliario. Ejemplo de ellos son las iniciativas de diferentes organismos que en sus convocatorias introducen la fusión  de tecnología con la pedagogía y la participación de la comunidad educativa.

El modelo pedagógico viene determinado por la estrategia del centro sobre cómo “enseñar de otra manera” con metodologías activas más acordes a los estilos de aprendizaje actuales de los alumnos. No hay que olvidar que entre los perfiles de salida en cada etapa según la LOMLOE es el cumplimiento de las competencias clave.

Una de las nuevas tendencias metodológicas que aparecen en el Informe Horizon de la  Enseñanza Superior es la integración del aprendizaje en línea y colaborativo, la posibilidad de que los estudiantes sean también creadores de contenido y el uso de metodologías como la Flipped Classroom o el aprendizaje-servico. Algunas publicaciones como “Aprender con tecnología: Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” o “20 claves educativas para el 2020” también van en la línea de incluir contenidos+pedagogía+tecnología.

En el ámbito tecnológico se incluyen nuevas herramientas en las aulas: ordenadores y dispositivos móviles, video y proyectores, televisión, pizarras digitales interactivas, etc., que van ganando protagonismo a medida que pasa el tiempo. Adermás los centros necesitan mayor formación y organización para establecer planes a medio plazo relacionados con conectividad, seguridad, soporte y mantenimiento, etc.

En el ámbito digital surge un nuevo concepto de “espacio digital” que requiere la definición de políticas y estrategias a medio plazo relacionadas con la adquisición y uso de las aplicaciones que el centro va a requerir, así como políticas claras en relación con las redes sociales, uso de las mismas para responder a los nuevos sistemas relacionales con las familias, etc. Los contenidos también se incluyen en este escenario sobre el que hay que tomar decisiones sobre la posibilidad de comprar libros digitales, elaborar recursos propios, compartirlos mediante redes sociales principalmente.

Por último, hay un aspecto que apenas se tiene en cuenta como es el ámbito mobiliario. Nos encontramos con que las aulas necesitan modificar su fisonomía para integrar la tecnología, cambiar la disposición y funcionalidad del espacio, eliminar las barreras arquitectónicas, incluir nuevos elementos (taquillas, carros de carga…). Las construcciones que se realizan en los últimos tiempos están evolucionando hacia espacios más abiertos, multidisciplinares, versátiles que permitan la enseñanza y el aprendizaje con diferentes metodologías  activas y herramientas novedosas

Los centros educativos deben tener claro hacia dónde quieren ir, cómo responden a las necesidades sociales y educativas y ejecutar un plan de acción que se incluya en el Proyecto Educativo del Centro.

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