BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Selección de apps y plataformas para docentes simulando una tabla periódica




Andrea Oviedo (@andreaoviedov), ingeniera, emprendedora en el campo de la tecnología educativa y profesora en Universidad , nos ayuda presentando la nueva versión de la tabla periódica de las apps para docentes siendo una referencia en el mundo educativo . ¡Gracias por permitir compartirla entre los docentes¡


Indica esta colaboradora que desde que tiene memoria sus mayores pasiones son aprender, enseñar y la tecnología, por lo que lo disfruta enormemente combinando cualquiera de ellas. Cree firmemente que la innovación en los procesos es lo que mejora la educación, pero que la tecnología es un aliado ideal para lograrlo.

Por todas estas razones, decidió crear un compilado de sus aplicaciones y plataformas favoritas para compartirla con otros profesores, esperando que puedan convertirse en herramientas que faciliten y potencien su labor docente. El formato que elegió fue de tabla periódica, pues le parece una forma muy útil de poner varios elementos juntos y bien organizados, agregó interactividad con Genially para que cada app cuente con una breve descripción y el enlace donde puede descargarse.

Publicó la primera versión en enero de 2021  recibiendo comentarios muy positivos de muchos profesores, le recomendaron apps que no conocía, le mostraron cómo están aprovechando las herramientas que descubrieron y le inspiraron para crear su blog.

Por lo tanto presenta  la segunda versión de la Tabla periódica de apps y plataformas para profesores. Quiere agradecer a quienes le ayudaron a lograrlo con sus recomendaciones, indica que no pudo integrar todas pero  detalla qué criterios utilizó para seleccionarlas.


Características

1. Útiles para la educación

Por supuesto el principal criterio de selección es que sean apps y plataformas que faciliten la enseñanza, el aprendizaje, la efectividad y la motivación en estos procesos. Algunas de estas herramientas no fueron creadas con un propósito educativo, pero sí pueden ser aprovechadas de muchas formas en la educación.

2. Disponibles para web

Existen recursos y herramientas maravillosas, pero si nuestros alumnos o nosotros mismos no podemos acceder a ellas, su utilidad se ve limitada. Por esa razón, en la tabla aparecen únicamente recursos que pueden accederse desde un navegador web en el ordenador o en el móvil. Muchos de ellos, cuentan además con una aplicación móvil o aplicación de escritorio que puede descargarse y utilizarse sin internet.

3. Gratuitas

Aunque así lo deseemos, pagar por una herramienta que utilicemos en el aula no siempre depende de nosotros. Por esta razón, todas las apps y plataformas de la tabla cumplen con al menos una de las siguientes características:

- No tienen coste
- Tienen una versión completamente gratis para educación
- Tienen una versión gratuita lo suficientemente buena para que la podamos aprovechar en la educación.

Si deseas una mayor información te puedes unir a su comunidad de apps par docentes



TE PUEDE INTERESAR:






5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: