BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

5 recursos digitales gratis para aulas modernas

 


¿Cómo se puede  ofrecer a los estudiantes o alumnos herramientas versátiles y experiencias gratificantes dentro del aula moderna?

En el entorno educativo actual, es importante reconocer la importancia del contenido visual, las prácticas de la ciudadanía digital y la implementación de una tecnología educativa guiada.

Según  grupogeard la tecnología nos ofrece bastantes recursos educativos: herramientas de diseño gráfico, aplicaciones de redes sociales y aplicaciones con las que nuestros alumnos pueden  trabajar y conectarse.

Los siguientes 5 recursos educativos propuestos por grupogeard representan exactamente los tipos de entornos de aprendizaje destinados a los estudiantes de hoy para fomentar, mejorar y administrar su aprendizaje.

1. Canva


Decir que todos estamos de acuerdo en la importancia del contenido visual en las aulas. Usualmente, el problema es crearlo.

Canva hace que el diseño sea simple para todos.
No sólo te permite crear imágenes para publicar en línea, sino diseños impresos: gráficos de blog, presentaciones, portadas de Facebook, folletos, carteles, invitaciones y mucho más.

Lo mejor es que puedes usar plantillas diseñadas profesionalmente, desde imágenes hasta filtros de fotos y fuentes, para generar presentaciones visualmente atractivas para tu salón de clase.

¿Por qué nos gusta?

  • Interfaz fácil de usar y muy simple.
  • Puedes usar plantillas diseñadas profesionalmente gratis.
  • Permite el uso de filtros para imágenes, diferentes tipos de letras y subir tus propias imágenes.
  • Las plantillas están catalogadas por temas con tamaño específico para cada uso.
  • Permite descargar los archivos creados en varios formatos.

2. Quizlet


Quizlet es una herramienta que puede ser utilizada por estudiantes, padres y maestros.

Su especialidad es la creación de unidades de estudio basadas en tarjetas de memorización, cuestionarios y juegos, para que los usuarios puedan estudiar la misma información en una variedad de formas.

El sitio web contiene más de 100 millones de unidades de estudio creados por otros usuarios que abarcan temas desde el idioma inglés hasta la tabla periódica.

Estas unidades de estudio son de uso gratuito, pero también puedes crear las tuyas, por lo que las posibilidades son ilimitadas.

Que ventajas tiene?

  • Los usuarios no están limitados a usar solo texto. Las imágenes y el audio son fáciles de incluir en los materiales de estudio.
  • Los materiales de estudio se pueden compartir con estudiantes, compañeros de clase, padres y maestros.
  • La variedad de unidades de estudio existentes.

Quizlet es gratis con planes de suscripción para utilizar funciones avanzadas como subir tus propias imágenes y audio personalizado

3. Tinycards

Tinycards es una aplicación del equipo  de Duolingo, la aplicación de educación más descargada del mundo.

Su objetivo es memorizar cualquier tema mientras se juega, desbloqueando nuevos niveles y terminando sus exámenes.

Tinycards nos ayuda a memorizar cualquier tema rápidamente, mediante la repetición espaciada y otras técnicas de aprendizaje inteligentes.

Que ventajas tiene?

  • Su interfaz es fácil de utilizar y muy llamativa.
  • Puedes crear y compartir tus tarjetas.
  • Puedes acceder a miles de tarjetas creados por otros usuarios
  • Existe la versión para computador de escritorio y móviles

4. Khan Academy

Con Khan Academy puedes literalmente aprender cualquier cosa; !todo gratis¡

Las lecciones se presentan a través de videos, actividades interactivas y desafíos. Los estudiantes también ganan insignias en línea con sus logros y pueden guardar su progreso en su propio perfil.

Khan Academy es una excelente manera de complementar la enseñanza, proporcionar trabajo adicional o ayudar a aquellos estudiantes que necesitan refuerzo.

Que ventajas tiene?

  • Puedes estudiar matemáticas, ciencias, economía y finanzas y computación.
  • Las lecciones son presentadas en videos, explicados fácilmente.
  • Los estudiantes se mantienen motivados y comprometidos al completar desafíos.

5. code.org

Cuando se trata de preparar a los alumnos para el futuro, no hay mejor forma de hacerlo que ayudarlos a aprender a programar.

Code.org es el sitio web que proporciona las bases para aprender programación de computadores y más allá, ofreciendo cursos para alumnos de todas las edades y niveles.

La mayoría de los cursos comienzan con temas fundamentales antes de saltar a la codificación, inicialmente no es necesario un computador.

Code.org también ofrece entrenamiento para profesores y planes de lecciones para estudiantes en el aula de clase.

Que ventajas tiene?

  • Ofrece cursos para todo los niveles
  • Sus actividades basadas en juegos mantienen a los estudiantes motivados
  • Ofrece lecciones para profesores
  • Aunque sus videos son en inglés, estos tienen subtítulos, mientras que la mayoría del contenido escrito está en español

TE PUEDE INTERESAR:

- Blog de docencia y didáctica con multitud de recursos didácticos

- De las TIC a las TICA como estrategias metodológicas: Técnicas, actividades y recursos para facilitar el aprendizaje colaborativo

5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: