Herramientas y Recursos educativos para comienzo del curso escolar
Hoy el día el docente cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos educativos para aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y dispone de gran variedad para todas las etapas educativas
Lo importante es suministrar al docente una selección de recursos para que , si lo cree conveniente, conozca su funcionalidad y los pueda aplicar en el aula. Esta es la gran labor que hemos visto que ha realizado el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y que compartimos a continuación:
Itinerarios Didácticos
En este proyecto, se ofrece una colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), organizados en secuencias didácticas estructuradas modularmente, para diversas materias de Primaria (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura) y ESO (Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura). Se puede acceder a ellos a través de un buscador, que permite filtrar por curso y materia, así como por palabra clave.
Todos estos recursos, que han sido creados por docentes de Educación Primaria y Secundaria en activo, han sido elaborados con la herramienta eXeLearning y se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) que permite usarlos, compartirlos y adaptarlos siempre que se reconozca la autoría. En todos los casos, se aporta, además, el fichero fuente, para la descarga y posterior edición del recurso, si se desea.
INTEF, cámara y acción
El 22 de julio, salió a la luz esta iniciativa, que consiste en una nueva sección con “píldoras audiovisuales” y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria.
Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN”, que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020. La comunidad educativa puede hacer uso de ellos para apoyar la actividad de aula conforme a las condiciones expresadas en la licencia.
En esta red de recursos educativos en abierto, puedes encontrar materiales educativos de diversa tipología (recursos de aprendizaje, artículos, itinerarios didácticos), que se presentan accesibles a través de un buscador, en el que podrás filtrar los documentos encontrados atendiendo a diversas categorías (curso, materia, idioma, etc.). También, podrás compartir tus recursos educativos para ponerlos al alcance de otros docentes. De igual modo, desde Procomún, puedes acceder al Banco Multimedia, un amplio repositorio de imágenes, sonidos, vídeos, etc., con licencia Creative Commons, que podrás utilizar para enriquecer tus presentaciones y materiales.
Entre los recursos que puedes encontrar en Procomún, te recomendamos muy especialmente las colecciones de INTEF para diversas áreas de conocimiento: Matemáticas (Gauss, Descartes, Canals, Pizarra Interactiva), Biología y Geología (Biosfera, Edad: Biología/Ciencias Naturales), Física y Química (Newton, Edad: Física y Química, Juegos Didácticos), Lengua Castellana y Literatura (Edad: Lengua Castellana y Literatura, Pizarra Interactiva); Geografía e Historia (Edad: Geografía e Historia).
Proyecto edia
Experiencias educativas innovadoras
En este proyecto, puedes localizar una colección de buenas prácticas (53 en estos momentos), puestas en marcha por docentes y centros educativos de toda España, en las que la tecnología está presente y que se caracterizan por su carácter innovador y tranformador. Sin duda, en ellas, encontrarás inspiración a la hora de elaborar tus propuestas didácticas.
La aventura de aprender
“La aventura de aprender” es un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el aprendizaje producido en entornos no académicos a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de los mismos. Mediante esta plataforma, se busca, así, conectar dichos aprendizajes con la actividad del aula, poniendo en valor que aprender es inseparable de compartir, colaborar y cooperar. Este proyecto abarca: experiencias de carácter audiovisual; guías (de Gobierno abierto, Proyectos colaborativos y Ciencia ciudadana), un glosario y una sección de artículos.
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