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Recursos para gamificar tu aula




Desde trespuntoelearning.com realizan una selección de recursos interesantes para gamificar tu aula y que compartimos en este post:

1. Kahoot

Kahoot es un gran aliado en la gamificación del aprendizaje.

Esta herramienta permite crear cuestionarios o tests dónde contestar correctamente tiene premio.

Consiste en dos plataformas, una donde el docente podrá buscar Kahoots ya creados para reutilizarlos o bien crear el suyo propio (https://kahoot.com/) y otra para los alumnos (https://kahoot.it/), donde accederán para poder participar en el Kahoot creado por el docente.

Los alumnos podrán acceder al Kahoot creado para participar no solo a través de la web, sino también a través de una práctica app móvil (disponible para Android y App Store).

Esta herramienta permite crear ránkings en base a las respuestas correctas, fomentando la motivación de los alumnos.

Merece la pena probarlo si eres de los pocos que no lo ha hecho aún.

2. Toovari

Toovari es un gran descubrimiento.

Se trata de un entorno de aprendizaje basado en problemas (ABP) que contiene recursos de ciencias e inglés donde la gamificación tiene un gran peso.

Los contenidos ya se encuentran creados, pero es el profesor quien decide qué contenidos envía a cada alumno.

Incluye rankings, seguimiento personalizado, insignias y logros, consiguiendo motivar al alumno a seguir adelante.

Ofrece gran cantidad de recursos muy útiles, pero no es gratuito.
3. ClassDojo

Entre los recursos para gamificar el aula, ClassDojo es una de las más utilizadas en todo el mundo.

ClassDojo consiste en un entorno online multiplataforma (disponible online, Android y iOS), donde el profesor puede crear diferentes aulas.

En ellas, alumnos y profesores pueden gestionar las diferentes tareas habituales dentro del aula. De manera que los alumnos irán sumando puntos después de cada tarea o acción realizada correctamente.

Simple pero efectivo.

Mediante este sistema de puntos e insignias se va creando un ránking en cada aula que aporta un nivel de motivación extra a los alumnos.


Pear Deck es una herramienta que permite crear presentaciones interactivas, ofreciendo la posibilidad de incluir preguntas y material de apoyo a tus presentaciones.

Mientras impartes una clase, presencial o online, o una charla, puedes enviar preguntas a tus alumnos o material extra a través de esta herramienta. Lo recibirán en sus pantallas mientras tu sigues con tu presentación.

Con las preguntas oportunas en el momento adecuado se consigue aumentar el interés del alumno de forma bastante clara.

Eso sí, si la clase es aburrida y los contenidos no son adecuados, ningún recurso para gamificar podrá salvarte.

Esta herramienta puede llegar a ser extremadamente útil bien utilizada, por lo que te recomiendo, al menos, probarla.

No permite su uso gratuito más allá de una prueba de unos días, dispone de diferentes planes de precios que puedes consultar aquí.

Se encuentra disponible online y a través de una extensión de Chrome para mayor comodidad de los usuarios de Chrome.


5. Mozilla Openbadges

Open badges es un proyecto de Mozilla que soluciona uno de los grandes problemas de las insignias: la falta de un lugar dónde recopilarlas todas.

A través de Open badges diferentes usuarios pueden actuar como emisores de insignias o bien como receptores de las mismas.

Así, Open badges es una plataforma de gestión de insignias que permite obtener insignias que demuestren una determinada cualidad y las muestren en un mismo escaparate.

Su uso es muy simple y únicamente requiere registrarse para empezar a ganar insignias y formar parte de la comunidad Open badges.

6. Classgraft

Classgraft es una recurso para gamificar online que permite crear videojuegos educativos que incorporan algunas pinceladas de gamificación.


Permite crear una aventura de larga duración en forma de videojuego donde cada alumno dispone de un avatar y podrá ir obteniendo privilegios en el aula (fuera del juego) a medida que éste avanza.

Fomenta la colaboración entre participantes y el trabajo en equipo, por lo que puede llegar a ser un buen complemento para cualquier clase.

Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Android y iOS.

Además, cuenta con diferentes planes de precios, uno de ellos gratuito.

7. Quizlet

Quizlet es uno de los recursos para gamificar más fácil de usar.

Consiste en una plataforma online basada en flashcards con elementos propios de la gamificación, como son las puntuaciones mediante pequeños concursos.

Se trata de una herramienta muy sencilla a la que se le puede sacar mucho partido, merece la pena explorar las posibilidades que ofrece.

Lo tienes disponible, además de online, para Android y para iOS. No hay excusa para no probarlo.

8. Plickers

Plickers es un recurso para gamificar el aula presencial de una forma original que fomenta la atención de los alumnos.

Consiste en la realización de preguntas interactivas por parte del profesor que los alumnos responderán levantando diferentes tarjetas con códigos. Escaneando la clase con un dispositivo móvil, en un momento el profesor podrá ver qué ha respondido cada alumno.

Permite aportar dinamismo a tus clases sin necesidad de que todos los alumnos dispongan de dispositivo móvil.

Su uso es gratuito y está disponible online, para Android y para iOS.


9. Socrative

Socrative es una herramienta para gamificar creando cuestionarios (similar a Kahoot).

Este recurso permite crear cuestionarios tipo test o de respuesta corta, dando la opción de incluir imágenes en las preguntas.

Permite enviar los cuestionarios a los alumnos, quienes accederán a través de la web o de la app.

Como extra respecto a Kahoot, permite exportar los cuestionarios. Eso sí, Kahoot gana en sencillez.

Usar una u otra es cuestión de gustos, así que te animo a probarlas para decidir.

Es multiplataforma (Android, iOS, online) y de acceso gratuito.

10. Trivinet

El nombre de este recurso para gamificar es bastante orientativo, ¿verdad?

Es lo que te imaginas, un recurso que te permite crear tu propio Trivial online colaborativo.

Permite crear un trivial de acceso público o privado totalmente personalizado.

Incluye una opción muy interesante de explotar, la creación de un trivial colaborativo. Es decir, tanto docente como alumnos pueden aportar las cuestiones que formarán parte del trivial.

Por si todo esto te parece poco, además, es gratuito.

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