BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

Herramientas TIC para grabar las clases en video

 


Con la educación semipresencial o a distancia que ya es una realidad en muchos centros educativos a causa de la pandemia, los docentes se han visto abocados a utilizar multitud de herramientas digitales para impartir sus clases vía online de una forma atractiva y práctica, adaptadas a los distintos niveles educativos de los estudiantes.

Las siguientes herramientas , publicadas en inspiratics.org resultan muy útiles para crear y editar clases online, pero también para grabarlas y poder compartirlas con el alumnado o subirlas en diferentes plataformas:

 

1. Filmora

    Aunque su principal función es la de editar todo tipo de vídeos, una de las características de esta herramienta, y que puede resultar útil para dar clases online, es que permite grabar la pantalla y el audio que se esté reproduciendo en el ordenador. Permite grabar la pantalla de tres formas diferentes: en pantalla completa, personalizada o en ventana de destino. Además, todas las grabaciones se quedan almacenadas automáticamente en la biblioteca de medios y se pueden editar fácilmente.


 

Es un software libre y de código abierto también conocido como OBS, con el que, además de grabar en vídeo, se puede ‘emitir’ en directo. Entre sus principales características destaca que permite grabar con varias cámaras así que una de las funcionalidades a destacar de este software son las ‘escenas’. Con ellas se puede configurar lo que se ve en pantalla, ya que con tan solo cambiar de ‘escena’ se muestra una u otra cosa, además de añadirles multitud de elementos como los filtros. Sin duda, se trata de un aspecto práctico para mostrar distintos contenidos de una misma materia, por ejemplo, mientras se imparte una clase online.    

2. OBS

 

3. Loom

    Se trata de una extensión de Chrome con la que se puede grabar pantalla y audio de manera gratuita. Así, la grabación cuenta con distintas funcionalidades como la habilitación o deshabilitación del audio cuando se prefiera, pausar la grabación si es necesario o compartir la clase mediante un enlace. Una vez grabado, el vídeo puede ser editado de distintas formas: cambiando la velocidad, acortando su duración o incluir distintos títulos, entre otras opciones. 

 

También está disponible como extensión en Chrome y resulta ideal para grabar y editar vídeos, además de realizar grabaciones de la pantalla (en la que se incluye el audio del micrófono). Eso sí, esta herramienta cuenta con dos versiones: una gratuita, que permite crear vídeos de hasta diez minutos, y otra de pago. Entre sus características destaca que todos los vídeos se pueden exportar en distintos formatos o incluso transformarlos en GIFs para atraer la atención del alumnado. Por otro lado, el almacenamiento y publicación de las creaciones es sencilla: se guardan en una cuenta de Google Drive o se pueden publicar directamente en YouTube.

    

4. Screencastify

 

5. ScreenCast-O-Matic

    

Cuenta con una comunidad que supera los nueve millones de usuarios en todo el mundo, por lo que ofrece multitud de recursos para sacar partido a esta herramienta, que permite grabar, editar y compartir los vídeos a través de enlaces. También es posible incrustar los vídeos grabados en distintas plataformas como Moodle, YouTube o eXe Learning, o integrar en otras herramientas también utilizadas por los docentes como Google Drive, Google Classroom o Microsoft Teams. A los vídeos se les pueden añadir diversos efectos, como música, modificar el color o crear transiciones, y dispone de versión gratuita (con limitaciones en su uso) y de pago.

 

Disponible como aplicación en Android e iOS permite grabar la pantalla del dispositivo móvil o tableta con calidad Full HD o QHD. También ofrece la posibilidad de pausar la grabación, no hay límite de tiempo para los vídeos y entre las características principales de la grabación en pantalla destaca la cuenta atrás momentos antes de comenzar la grabación, realizar vídeos a cámara lenta o convertirlos en divertidos GIF.



Puedes ver el tutorial  en el que abordan una a una estas seis estupendas herramientas para grabar y editar vídeos para tus clases y lecciones online:


    

6. AZ Screen Recorder








   TE PUEDE INTERESAR:

5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: