BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

10 formas de utilizar twitter en Educación



 Para la mayoría de los usuarios de Twitter, la educación es uno de los principales motivos para usar internet. Este interés se refleja en Twitter, donde el 62% de los usuarios en España son estudiantes o familiares directos de estudiantes, según datos de la red social.

 Twitter sirve especialmente para saber cómo es el estudiante, sus motivaciones, además de conocer qué hacen otros compañeros y otros profesionales; principalmente para estar siempre actualizado, si bien es verdad que en etapas universitarias y de bachillerato/Ciclos Superiores son las más idóneos para un uso didáctico

El profesor titular de comunicación, José Carlos Losada de la Universidad de Murcia afirma que “la democratización de la tecnología hace que haya una capacidad real de aprendizaje amplio, en cantidad y calidad, tanto por las posibilidades de acceso a información instantánea y de calidad como por la capacidad de trabajar en equipo en tiempo real y así enriquecer el aprendizaje y compartirlo”.

A continuación, incluimos  un decálogo publicado en el periódico lavanguardia de cómo Twitter puede ser un aliado de gran ayuda en la enseñanza, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes, como en el desarrollo profesional del alumnado:

1. RESUMIR. La esencia de Twitter es comunicarse con un máximo de 140 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir que utilizando la plataforma.

3. INFORMAR. La última hora es dominio de Twitter. Cuando sucede algo es el primer lugar que se consulta. Incluso para los alumnos del director del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela, Max Römer, porque “adelanto a mis alumnos algunos temas que irán en los exámenes”.


4. CONVERSAR. Jamás las conversaciones habían sido tan enriquecedoras, especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con los alumnos y futuros profesionales.

Un buen ejemplo de esta conversación son también los congresos y seminarios en los que los asistentes comparten con el resto del mundo el contenido de las conferencias en tiempo real. 

5. APRENDER. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc, según datos de Twitter. Sólo basta con seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o de profesionales del sector.

6. CONTACTAR. Seguir, contactar y conversar con una persona en Twitter es sencillo. Además a través de los mensajes directos, con caracteres ilimitados, puedes trasladar la conversación pública al ámbito privado con aquellos usuarios que te interesan, como “profesionales, académicos que están en otros lugares del mundo para abrir un diálogo o compartir experiencias retroalimentadas”, asegura José Carlos Losada de la Universidad de Murcia.

7. INVESTIGAR. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. El 54,3% de los usuarios de Twitter están muy interesados en la lectura, lo que supone un 12% más que la media de internautas. Puedes seguir conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemáticas.

9. ANALIZAR comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las informaciones, otros campos o áreas de interés como es el caso del profesor Josep Lluís Micó, que en sus últimos tuits ahonda en la #ArtificalIntelligence y el #BigData.

TE PUEDE INTERESAR :



5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: