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La universidad 2.0


Dentro de este contexto nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las líneas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la apuesta por el Open Access de la Declaración de Berlín.
Cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y alumnos que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través las tecnologías Web 2.0. La Universidad de Harvard fue pionera en 2003 en ofrecer servicio de blogs a su comunidad educativa para la experimentación con las posibilidades comunicativas del medio. En España algunas instituciones académicas han integrado también este modelo: entre ellas, la plataforma de investigadores en la Comunidad de Madrid Weblogs de Madrid+d, la red de Creamos el Futuro que aglutina a varias universidades españolas con el apoyo de la Fundación Telefónica y la comunidad de blogs de alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos coinciden en su interés por comunicarse, por reflexionar sobre los temas que investigan, por documentarse, por aprender de los otros y por el debate público de las ideas.


Hace diez años se escribían los primeros posts. Hoy, los propios blogs son objeto de investigación de tesis doctorales y congresos académicos. Los ciclos son cada vez más cortos y es posible que no tengamos que esperar otra década para celebrar una evolución tan significativa en los flujos de comunicación. En cualquier caso, el futuro se presenta como un desafío apasionante y nuestro reto será seguir colaborando para convertir la Sociedad de la Información en una verdadera Sociedad del Conocimiento.




La aparición de la Web 2.0 ha revolucionado en parte el concepto tradicional de internet, introduciéndose novedosos mecanismos de interacción humana que aprovechan la inteligencia colectiva de la red. En dicho contexto cabe plantearse el papel que pueden desempeñar las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en el seno de la Universidad, creando un espacio de comunicación abierto entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y el conjunto de la sociedad) para conseguir una Universidad mas "social" en la cual los integrantes de la misma puedan participar de forma interactiva en los procesos colaborativos que surjan.



El planteamiento de la Universidad 2.0 tendría que abordar las implicaciones de las tecnologías, conceptos, aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 en los siguientes ámbitos:Docencia (Alumnos y Docentes): Los edublogs y la figura de los blogfesores están muy moda en la educación infantil, primaria, secundaria, etc.



Habría que analizar el impacto de estas herramientas en el seno del ámbito docente universitario e Investigación (Investigadores, Grupos de investigación, Departamentos, Redes Temáticas., etc): Escenarios que surgen si los investigadores publican los resultados de investigación a través de blogs, contribuyendo de esta forma a la divulgación científica y creando redes de conocimiento por toda la blogosfera.



Así mismo resulta de interés analizar otras herramientas como wikis que fomenten la colaboración entre investigadores y grupos, o en un contexto mas amplio, entre distintas universidades y redes. En general habría que destacar las nuevas situaciones que surgen de esta innovadora forma de comunicación de resultados, así como las problemáticas que pueden generarse o la resistencia al cambio.



Rectorado y Organos de Gobierno: Estudio de los blogs como herramientas para fomentar la comunicación directa con los integrantes de la Universidad y el conjunto de la Sociedad



Divulgación de Actividades Universitarias: Creación de un espacio abierto de comunicación y debate en el cual los integrantes de la Universidad puedan expresarse libremente, reflejando sus inquietudes diarias y estableciendo redes sociales, participando en cualquier tipo de proceso colaborativo.

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