BUSQUEDA RECURSOS CREATIVOS E INNOVADORES

5 apps educativas para profesores innovadores



Según los resultados del  Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula que ha realizado https://www.realinfluencers.es/ , hay una estrecha relación entre la introducción de las mismas y el aumento de la motivación de los alumnos. Además, el fenómeno de los móviles como el dispositivo predilecto ya es un hecho demostrado. Por lo que puedes aprovechar estas aplicaciones educativas, algunas enfocadas a materias específicas, para organizar y automatizar tus tareas, a la vez que hacer más interactivas las clases. 


PhotoMath es una app que utiliza la cámara del móvil aplicada a las matemáticas. ¿De qué manera? Es una especie de calculadora por cámara, que reconoce los patrones matemáticos y muestra la solución en la pantalla. Se puede utilizar tanto para resolver cálculos de aritmética como para comprender conceptos matemáticos fundamentales.

La ventaja diferencial de esta app con respecto a otras similares es que, en lugar de mostrar simplemente el resultado, permite ver el desglose completo de todos los pasos requeridos para llegar a la solución final de la operación. 






Esta herramienta permite crear líneas de tiempo de manera muy sencilla y rápida. Lo primero es decidir de qué manera vas a querer organizar tu representación gráfica: a través de fechas, horas o hitos. Luego tendrás que introducir tu nombre y el del proyecto. Una vez hecho esto, hay que ir agregando los hechos destacados sobre el eje temporal, incluyendo texto e imagen. Además, se puede guardar el proyecto para continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. 




Padlet es una especie de pizarra o muro de intercambio de contenido multimedia, moderado por el profesor. Es colaborativa y se puede incorporar texto, imágenes y videos. Tiene funcionalidades muy parecidas a Trello o Evernote, pero es mucho más sencilla y visual.

Es gratuita, y a nivel pedagógico puede ser utilizada como una especie de síntesis de una clase o materia en la que todos los alumnos pueden colaborar. El profesor crea el tema, el objetivo del tablero y configura una URL específica para que los alumnos puedan unirse. 

También cuenta con una pestaña específica para escuelas donde, entre otros beneficios, permite tener control de acceso, mayor seguridad y subir documentos de mayor peso.


Podemos definir a Sepia Town como una especie de Google Maps del pasado. Hasta su interfaz es muy parecida: puedes navegar sobre un mapa e ir viendo fotos antiguas de los lugares por los que te desplazas. Además de poder ver miles de imágenes históricas, te permite subir las tuyas y compartir la historia detrás de esa fotografìa. Es muy fácil de navegar, se puede comparar el antes y el ahora y ver las diferentes historias. Además, como bonus track el botón “Random”, ubicado en el lado superior derecho, es ideal para tentar al azar y que la aplicación te lleve a lugares inesperados. 




Esta plataforma está especialmente diseñada para el trabajo en clase y la asignación de deberes. Su herramienta de autor permite a los docentes crear contenidos propios e interactivos que se ajusten a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Incluye alrededor de 20 plantillas de ejercicios que pueden ser enriquecidos con recursos como imágenes, vídeos o audios. También tiene un sistema de calificaciones en tiempo real que permite al profesor estar informado del progreso del alumno. Y fomenta el uso de metodologías como el aprendizaje por objetivos o colaborativo.

Su uso es muy fácil e intuitivo, además de que puede utilizarse tanto en modo online como sin conectividad.

TE PUEDE INTERESAR 

5 ARTÍCULOS MÁS POPULARES: