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Design Thinking . De Cero a Maestro

 



En términos prácticos, el Pensamiento de diseño o Design Thinking , según wikipedia , "es una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva. Sucede a veces, personas que puedan ser muy brillantes a nivel individual, no rindan cuando las ponemos a trabajar en grupo. Design thinking soluciona este problema definiendo pautas de cómo trabajar en grupo1​. Esto se hace aplicando cinco principios básicos:


- Definiendo roles de trabajo (facilitator, expert, back-up man)
- Delimitando fases de trabajo (Ver las cinco fases)
- Definiendo pautas de comportamiento (ej. no criticar en ciertas fases)
- Centrándose en el usuario (Ver human-centered design)
- Iterando con frecuencia

Design thinking fue inicialmente popularizado por la firma de Silicon Valley ideo y es comúnmente más conocido como Service Design en Europa. En los años 80, Design thinking se aplica principalmente al diseño de productos físicos (ej. el primer Apple mouse). Subsiguientemente, y debido a su gran efectividad, se empieza a usar también en el diseño de servicios y experiencias de usuario. En el mundo del desarrollo de software y Apps, metodologías de trabajo como Agile y Lean startup comparten muchos de los mismo principios (roles, fases, iteración, time-boxing). Una figura importante en Design thinking es Hasso Plattner, quien fundó dos importantes escuelas: la d.school en Stanford University, EE.UU, y el Hasso Plattner Institute en Potsdam, Alemania. Estas dos escuelas, referentes globales, forman hoy día a la mayoría de los practicantes design thinking.

En términos académicos hace referencia a los procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño (propuestas de nuevos productos, edificios, máquinas, etc.). Muchos de los conceptos y aspectos fundamentales del pensamiento de diseño han sido definidos por medio de estudios, en diferentes áreas del diseño, de la cognición del diseño y de la actividad de diseño tanto en laboratorios como en entornos naturales.

El pensamiento de diseño también está asociado a las directrices para la innovación de productos y servicios en contextos empresariales y sociales.​ Algunas de estas directrices han sido criticadas por simplificar el proceso de diseño y trivializar la importancia de los conocimientos y las habilidades técnicas.


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El Design Thinking tiene como desafío crear un mecanismo acorde a las demandas y tendencias actuales así como a las distintas características de las personas mediante un trabajo colaborativo. Su enfoque busca generar una mejor experiencia del usuario desde la innovación y la resolución de problemas.


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